América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente mexicano: Acuerdo de París sobre cambio climático es "irreversible"

CC0 / Unsplash / Molinos de viento (imagen referencial)
Molinos de viento (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Acuerdo de París contra el cambio climático es "irreversible", escribió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en un artículo de opinión publicado en el diario económico francés Les Echos.

En el día de la cumbre "One Planet" sobre el calentamiento global a la cual asiste, el mandatario escribió que "México acude con la firme convicción de que el Acuerdo de París es irreversible, porque los retos más grandes de la humanidad se deben superar con la colaboración de todas las naciones".

Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Macron: la humanidad pierde la batalla contra el calentamiento global
Peña Nieto ratificó el compromiso de su país con el acuerdo, firmado hace exactamente dos años en la capital francesa junto a otras 195 naciones.

"El cambio climático es una batalla urgente que sólo se ganará si actuamos de manera colectiva", apuntó el mandatario.

El texto señala a la vez que se trata de "una responsabilidad global que debe contar con el compromiso de todos", con acciones colectivas para enfrentar el desafío climático.

"Hoy, algunos cuestionan su pertinencia, incluso la necesidad de actuar", lamentó Peña Nieto.

Le puede interesar: EEUU dispuesto a reconsiderar su adhesión al Acuerdo de París sobre cambio climático

El mandatario aludió en ese pasaje al presidente de EEUU, Donald Trump, quien es escéptico sobre las pruebas científicas del cambio climático y retiró a su país del pacto firmado por su antecesor, Barack Obama (2009-2017).

"Los mexicanos sabemos que el cambio climático es una realidad y estamos convencidos de la necesidad de intervenir de inmediato", señaló el presidente mexicano.

En París, los mandatarios examinarán iniciativas y mecanismos para destinar recursos financieros para evitar el cambio climático, por ejemplo establecer el precio del carbono emitido.

Un desierto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La ONU considera necesario seguir luchando contra los cambios climáticos
México ha creado un mercado de carbono que operará en la Bolsa Mexicana de Valores, con participación de unas 500 industrias.

Ese mercado asignará un precio a casi 400 millones de toneladas de CO2 en México y los estados de California, suroeste de EEUU, Quebec y Ontario en Canadá.

El mandatario señaló el desafío es "transformar los modos de producción y buscar modos alternativos de producción de energía", los que considera "el tema principal de los debates que nos unen".

El acuerdo para proteger a los ecosistemas de los efectos del calentamiento global fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por 195 países miembros.

Lea también: Macron: el Acuerdo de París sobre el clima no será renegociado

El Acuerdo de París fue adoptado el 12 de diciembre de 2015, abierto a su firma el 22 abril de 2016, Día de la Tierra, y se implementará a partir del año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала