- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Las cerámicas más antiguas de América Latina están en Ecuador

Las cerámicas más antiguas de América Latina están en Ecuador
Síguenos en
Un grupo de científicos rusos y ecuatorianos descubrió cerámicas de aproximadamente 6.000 años de antigüedad. Se estima que serían las más antiguas del continente sudamericano. El hallazgo se produjo en el yacimiento Real Alto, ubicado en Ecuador.

Un hombre ataviado con la vestimenta tradicional maya - Sputnik Mundo
Ciencia
Encuentran la tumba más antigua de un gobernante maya en Guatemala
El reciente hallazgo de cerámicas en el yacimiento Real Alto es uno de los más tempranos en los cuales los seres humanos que poblaron América del Sur comenzaron a hacer cerámica. El descubrimiento fue posible a través de un trabajo conjunto entre científicos de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia y la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador.

Los trabajos arqueológicos en este yacimiento comenzaron en 1971. En diferentes etapas se han desarrollado investigaciones con ayuda de científicos estadounidenses y europeos. En esos períodos se identificaron muchas de las técnicas de construcción de este tipo de objetos. Sin embargo, la última investigación realizada por equipos ecuatorianos y rusos buscó identificar si había una presencia más antigua de lo que se conocía.

Jorge Marcos, profesor emérito de Arqueología de la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador, explicó a 'Big Bang' cómo se realizó este trabajo y sus alcances.

"Lo que teníamos claro es que había una ocupación inferior más antigua bajo el yacimiento de Real Alto. (…) Y uno de los puntos que confirmamos es que las cerámicas de Valdivia no eran originarias del mar de Japón, de la cultura Jomón, como se planteó anteriormente. Sino que la cultura Valdivia era una cultura cerámica que se había inventado localmente", señaló Marcos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала