América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador incauta 42 toneladas de drogas en el último semestre

Síguenos en
Mundo
Video
QUITO (Sputnik) — Ecuador incautó 23,5% más de drogas en el último semestre en comparación con los seis meses previos, informó el ministro del Interior, César Navas.

"En cantidad absoluta, 42,1 toneladas de droga se han incautado este semestre versus las 34 toneladas que se incautaron el semestre anterior", dijo el funcionario en una rueda de prensa del Consejo de Seguridad, integrado además por los ministerios de Defensa, Justicia, la Secretaría de Riesgos y el Sistema Integrado de Seguridad 911.

Un paquete de cocaína - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y España desarticulan banda de narcotráfico
Navas explicó que el incremento de capturas de tráfico internacional representó 22%, aunque tuvieron un mayor impacto las "capturas orientadas a microtráfico" o tráfico interno, que registraron 32 por ciento de aumento haciendo "frente a este mal social que es la drogadicción".

El ministro detalló que esta labor "ha dejado más de 5.000 personas detenidas en operativos de microtráfico" y ha significado más de 19 millones de dosis retiradas del mercado.

El informe del Consejo de Seguridad se presentó para evaluar el primer semestre del Gobierno de Lenín Moreno, que inició el pasado 24 de mayo.

Lea también: Ecuador busca erradicar consumo de drogas en centros educativos

Paquetes con cocaína (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador incauta 56 toneladas de drogas en lo que va del año
En ese sentido, el titular de la cartera de Interior destacó que "estos primeros seis meses de gestión han marcado la misma tendencia en la disminución de los delitos de mayor connotación e impacto psicosocial en comparación con el semestre del año anterior".

En temas relacionados, el funcionario resaltó la disminución de 7% en los delitos a nivel nacional lo que representa 2.509 delitos menos.

"Los [delitos] de mayor impacto son homicidios y asesinatos; en valor absoluto tenemos una disminución de 41 asesinatos", añadió Navas.

Asimismo, mencionó que la policía ecuatoriana es la segunda en la región con mayores niveles de confianza.

En 2016, Ecuador decomisó más de 90 toneladas de narcóticos, principalmente clorhidrato de cocaína, seguido de marihuana, pasta base de cocaína y heroína; ese fue el año de mayor productividad en cuanto a incautación de drogas desde 2012; en 2013 llegó a 57 toneladas y en 2014 fueron 61,6 toneladas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала