América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina cuestiona los subsidios agrícolas durante cumbre de OMC

© REUTERS / Marcos BrindicciEl logo de la cumbre de la OMC en Argentina
El logo de la cumbre de la OMC en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina está observando con preocupación los subsidios agrícolas que mantienen los países desarrollados porque constituyen un obstáculo para las naciones agropecuarias, dijo el ministro de Exteriores argentino, Jorge Faurie.

"Vemos la situación (de los subsidios agrícolas) con interés y preocupación, dado que somos un gran productor mundial y aspiramos a ser el supermercado del mundo", señaló el canciller durante un foro empresarial en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se desarrolla desde el domingo y hasta el 13 de diciembre en Buenos Aires.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri resalta importancia de apertura comercial ante aislamiento en que estuvo Argentina
Frente a la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malsmström, Faurie instó a reducir unas subvenciones que representan "cinco veces el tamaño del respaldo" que Argentina otorga "a las políticas de desarrollo en todo el mundo".

Esos subsidios, que se aplican de manera "abrumadora" en los países desarrollados, es uno de los desafíos que deben encararse en la XI Conferencia Ministerial, consideró el canciller.

"Hemos avanzado un poquito desde 2002 hasta 2015, y en la reunión ministerial de la OMC en Bali (Indonesia) se acordó un pequeño recorte de subsidios agrícolas, que se aplica desde febrero pasado; pero esperamos mayores reducciones", sostuvo.

Preponderancia del sector privado

En el acto, que contó con la participación del viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen; el ministro de Economía y Comercio de Japón, Hiroshige Seko; y la secretaria de Industria y Comercio de Marruecos, Rakiya Eddarhem, el canciller también propuso reconsiderar el papel del multilateralismo.

Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Macri subraya importancia de cumbre ministerial de OMC en la región
En ese sentido, expresó que debe darse un papel más preponderante al sector privado "como forma de renovar el modo de realizar las negociaciones" y, en ese marco, "repensar el rol de la OMC".

Al respecto, el ministro propuso que se abran en el espacio de la OMC grupos de reflexión, constituidos en organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), "para hacer más inclusiva la tarea" de estas entidades.

Lea también: Diez países firman Declaración de Buenos Aires durante cumbre ministerial de OMC

El foro empresarial se celebró durante la tercera y penúltima jornada de la XI Conferencia Ministerial, a la que asisten más de 4.000 delegados de los 164 países integrantes de la OMC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала