América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición venezolana, derrotada y dividida tras las elecciones

© REUTERS / Fabiola FerreroVotación en Venezuela
Votación en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se quedó con más de 300 de las 335 alcaldías que estaban en juego en las elecciones municipales del 10 de diciembre. Esto equivale a por lo menos 20 de las 23 capitales de estado.

En el mayor municipio de Caracas, Libertador, ganó una mujer por primera vez. Se trata de Erika Farías, que logró más de 65% de los votos. La ciudadana electa fue directora del Frente Francisco Miranda, una organización política juvenil, y su candidatura fue anunciada en noviembre por el presidente Nicolás Maduro.

"El oficialismo la calificó como una buena votación. Muchos partidos de la oposición, como Voluntad Popular de Leopoldo López y el de Henrique Capriles [Primero Justicia] decidieron no ir y llamaron a no votar. El oficialismo lo lee como un boicot a las elecciones. Teniendo esto en cuenta la concurrencia no es tan mala", dijo desde Caracas el periodista de Sputnik Fabián Cardozo, presente para cubrir la jornada electoral.

Votación en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Acompañantes internacionales destacan transparencia de elecciones municipales en Venezuela
Según el Consejo Nacional Electoral, la participación en los comicios fue de 47%. Esto significó una caída en comparación con las elecciones a gobernador de octubre. Para estas elecciones se inscribieron 1.568 candidatos, pertenecientes a 16 organizaciones políticas

Cardozo constató que los comicios se dieron en medio de un clima "muy tranquilo". En Caracas y el Estado Miranda, "el movimiento comenzó muy temprano", a las seis de la mañana.

La oposición ganó en los tres municipios del este de la capital, además de San Cristóbal, capital del Estado Táchira. Esto, según Cardozo, refleja que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "está prácticamente despedazada".

"Todos los partidos están por su propia línea. Algunos sectores dicen que hay que participar de las elecciones, otros de tendencia más dura decidieron que los comicios no eran el camino, sino la confrontación en las calles. Hay candidatos a alcaldes de que esos partidos que igual quieren competir y para hacerlo tuvieron que crear su propio partido regional", comentó el periodista.

Le puede interesar: Maduro felicita al pueblo venezolano por "gran victoria" en elecciones

La MUD denuncia, sin embargo, que los comicios se realizaron a partir de un "sistema electoral fraudulento", que las irregularidades y la escasa participación marcaron la jornada.

​El presidente Nicolás Maduro, felicitó a los venezolanos a través de las redes sociales "por la gran victoria" de las elecciones municipales e invitó "a gobernar con el pueblos desde las calles, barrios, urbanismos, etc".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала