- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia no reconocerá a Jerusalén como capital de Israel

© Foto : Pixabay / ArcaionBandera de Polonia
Bandera de Polonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — Polonia no tiene previsto reconocer a Jerusalén como capital de Israel, como lo hizo la semana pasada Estados Unidos, declaró el canciller Witold Waszczykowski, tras un encuentro de los ministros de Exteriores de la Unión Europea con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

"Polonia no cambiará de opinión, porque seguimos considerando que este tema debe resolverse a través de negociaciones bilaterales directas entre los israelíes y los palestinos, basadas en el derecho internacional y en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Waszczykowski, citado por la agencia PAP.

European Union's Foreign Policy Chief Federica Mogherini - Sputnik Mundo
Esperanza perdida: Mogherini rechaza que los países de la UE trasladen sus embajadas a Jerusalén
Según el canciller polaco, el tema de Jerusalén no fue central en la reunión ministerial en Bruselas y no fue planteado por Israel, sino por el presidente de EEUU, Donald Trump.

"Toda la discusión se mantiene más bien entre los estadounidenses, Donald Trump, y el resto del mundo, que reconoce el derecho internacional, que define que Jerusalén es parte de las negociaciones de paz", manifestó el jefe de la diplomacia polaca.

Trump anunció el 6 de diciembre la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí la Embajada estadounidense.

El Congreso de EEUU había aprobado el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén en 1995, pero desde entonces la Casa Blanca fue decretando prórrogas de dicha ley por tratarse de un tema extremadamente sensible para el mundo árabe y los musulmanes.

Le puede interesar: Los motivos que podrían estar detrás de reconocer Jerusalén como capital de Israel

La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales que consideran menos viable ahora cualquier perspectiva de paz en Oriente Medio.

La decisión de Trump sobre Jerusalén sumerge a la región en violentas protestas - Sputnik Mundo
La decisión de Trump sobre Jerusalén sumerge a la región en violentas protestas
Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, durante la Guerra de los Seis Días en 1967, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que insiste en definir el estatus de la ciudad en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por los israelíes.

Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

Lea también: Netanyahu: "El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel acelera la paz"

Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала