- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Y si el futuro de EEUU y Corea del Norte se decide bajo el mar?

© REUTERS / KCNAUn misil balístico submarino norcoreano
Un misil balístico submarino norcoreano - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pyongyang ha demostrado que quiere desarrollar toda una flota de submarinos de misiles balísticos. Si EEUU, Corea del Sur y Japón no optan por la guerra con Corea del Norte en esta crisis nuclear y se conforman con algún tipo de gesto de distensión, algunos dicen que los norcoreanos tendrán vía libre para diseñar submarinos avanzados.

Al menos eso es lo que se desprende de un artículo publicado en Asia Times, donde se especula con que un escenario de tales características se asemejaría al que protagonizaron Estados Unidos y la Unión Soviética con sus submarinos durante la Guerra Fría. Y es que un misil balístico lanzado desde un sumergible norcoreano podría, en teoría, acercarse hasta las costas continentales estadounidenses.

"Si bien la capacidad de Pyongyang para construir misiles balísticos que se puedan lanzar desde submarinos está en una etapa temprana, eso no significa que se deba excluir la posibilidad de que el país juche acabe por construir, algún día, uno capaz de esconderse, al acecho, bajo las vastas aguas del océano Pacífico", advierte Asia Times.

¿Y si Kim Jong-un pone la mano sobre un submarino nuclear?

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
¿Más cerca de la tríada nuclear? Pyongyang podría estar construyendo un nuevo submarino
También es posible que Pyongyang pueda desarrollar submarinos nucleares. El país ya acalló, en su momento, aquellas voces occidentales que no creían posible que desarrollase un misil balístico intercontinental. Y ahí está. Por el mismo camino va su flota de submarinos, que ya coquetea con proyectiles del mismo tipo y sigue avanzando, dice el periódico.

Pese a que los submarinos nucleares son mucho más costosos y difíciles de construir que los buques diésel-eléctricos convencionales, son también más rápidos, potentes y versátiles. Además, tienen mayor alcance, puesto que pueden permanecer bajo el agua durante mucho más tiempo sin tener que subir a la superficie y reabastecerse de combustible.

Lea más: Corea del Norte está ultimando la creación de su fuerza armada nuclear

Asia Times también cita las palabras de Richard Bitzinger, coordinador del Programa de Transformaciones Militares del Instituto de Estudios Internacionales de S. Rajaratnam (La India):

"[A Corea del Norte] Eso le llevaría décadas. Meter en un submarino reactores nucleares que sean seguros y pequeños es harto complicado".

Hotel Ryugyong en Pyongyang, Corea del Norte - Sputnik Mundo
Economía
¿De qué vive Corea del Norte? Diseccionamos su economía
El docente advierte de que Pyongyang solo sería capaz de meter misiles balísticos en submarinos diésel, como parece que están haciendo ya. Los sistemas de propulsión por diésel avanzados son lo suficientemente sigilosos y pueden recorrer largas distancias, según Bitzinger. "Sobre todo los que llevan las nuevas baterías de litio", añade.

Bitzinger no es el único. En septiembre, el periódico nipón Sekkai Nippo alertaba de que Corea del Norte estaría construyendo, clandestinamente, un submarino nuclear con la vista puesta en 2020.

¿En qué punto está ahora Pyongyang?

Asia Times recuerda que el último ensayo norcoreano con un misil balístico a bordo de un submarino tuvo lugar en agosto de 2016 y fue, aparentemente, un éxito. No se conocen los detalles sobre el lanzamiento del Pukkuksong 1, pero todo apunta a que su rango de alcance es de 500 kilómetros y va en aumento, porque, desde la página web 38 North, especializada en el país juche, señalan que el programa de Corea del Norte va mejorando.

Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre el programa nuclear de Corea del Norte

A eso hay que añadir las imágenes por satélite que captaron, a mediados de noviembre, cómo Corea del Norte preparaba una plataforma sumergible para llevar a cabo un segundo ensayo bajo el mar cerca del astillero Nampo de la Marina norcoreana.

Si efectivamente la tensión entre los coreanos y la tríada formada por estadounidenses, surcoreanos y japoneses se sigue pudiendo cortar con cuchillo, no debería extrañar a nadie que Corea del Norte vuelva a sacarse un conejo de la chistera, esta vez bajo el océano, afirman los expertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала