- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Polémica y tensas protestas por el traslado de unas obras de arte en Cataluña

© REUTERS / Albert SalameProtestas cerca del Museo de Lleida, Cataluña
Protestas cerca del Museo de Lleida, Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — En torno a una decena de vehículos de la Guardia Civil se presentó en el Museo de Lleida, ciudad situada en el noreste de Cataluña, para efectuar el traslado de 44 obras de arte medieval a la región vecina de Aragón, una operación rodeada de polémica política que se encontró con protestas vecinales.

"Las resoluciones judiciales se tienen que cumplir y si alguien quiere sustituir al juez que lo diga, pero no sería un Estado de Derecho, sería otra cosa", afirmó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras ser preguntado por este asunto.

Manifestaciones en favor del independentismo catalán en Bruselas - Sputnik Mundo
El independentismo catalán llena Bruselas con una manifestación de 45.000 personas
El traslado de las 44 obras de arte religioso del Monasterio de Sijena (Aragón) fue ordenado por un juez, pero la situación adquiere una relevancia política de primer orden por el hecho de que el Gobierno catalán fue disuelto hace más de un mes desde Madrid al amparo del artículo 155 de la Constitución, lo que deja a las instituciones catalanas con un margen de actuación muy estrecho a la hora de defender sus intereses en este litigio.

"A pesar de que todo está pendiente de recurso, el artículo 155 hace posible que hoy las piezas del Museo de Lleida sean retiradas mediante el uso de la fuerza", escribió en Twitter Joan Tardà, diputado del partido independentista Esquerra Republicana, que estuvo presente en las protestas de este 11 de diciembre.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno  de España, y Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
La protesta catalana acompaña a Rajoy hasta Downing Street
En torno a medio millar de personas se personaron frente al museo para protestar por el traslado de las obras, una protesta que vivió algunos momentos de tensión y que fue objeto de cargas por parte de la policía catalana.

Por el momento no se reportó la existencia de heridos a raíz de las cargas.

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, criticó la operación, que a su modo de ver se produjo "con nocturnidad" y "usando una policía militarizada".

Lea más: "Cuando Puigdemont pise territorio español será detenido"

Madrid, la capital de España - Sputnik Mundo
España
¿Una Cataluña independiente o un Estado corrupto? Qué les preocupa más a los españoles
El traslado de estos bienes culturales fue también criticado por algunos líderes catalanes que apoyaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Por ejemplo, Miquel Iceta, primer secretario del Partido Socialista Catalán (PSC), lamentó que se haya tomado una decisión sobre el traslado antes de la sustanciación de los recursos, aunque desvinculó el caso de la aplicación del artículo 155.

Por su parte, Ángel Ros, alcalde de Lleida —también del PSC— manifestó su malestar por, lo que a su modo de ver, es el uso del artículo 155 para "resolver pleitos entre administraciones".

Le puede interesar: Cataluña camina a las elecciones con candidatos independentistas en Bruselas y la cárcel

Las 44 piezas de Sijena en disputa llevan en custodia en Lleida desde los años 70, aunque su adquisición no se formalizó hasta 1983.

El principal motivo de la disputa concierne a la posible ilegalidad de la venta de las obras de arte, ya que el Monasterio de Sijena fue declarado Monumento Nacional en 1923, quedando protegido su patrimonio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала