- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Un físico ruso encuentra una nueva forma de lanzar una reacción termonuclear

Síguenos en
Un científico ruso de la Universidad Lomonósov de Moscú revela una nueva manera de iniciar una reacción de fusión nuclear. La nueva tecnología permitirá incrementar considerablemente la velocidad de la materia necesaria para obtener energía en el reactor.

Actualmente el mundo científico conoce dos maneras de establecer una reacción termonuclear: la fusión nuclear 'lenta' que puede realizarse con los reactores del tipo 'tokamak' y sistemas parecidos y la fusión 'rápida'.

Una central nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
El enigma que se esconde en el interior del enorme reactor 'de energía infinita' (vídeo)
En el segundo caso la fusión nuclear tarda millonésimas de segundo en empezar. Tras la compresión del combustible termonuclear, el reactor produce una serie de microexplosiones termonucleares que aportan energía.

Hace unos diez años, el método 'rápido' se consideraba como más prometedor que el uso de los tokamak, sin embargo, las pruebas de la tecnología no resultaban ser muy exitosas, por lo tanto los físicos volvieron a prestar atención a las reacciones 'lentas'.

Temas relacionados: Avances en el ámbito termonuclear

Así, el físico de la Universidad Lomonósov de Moscú, Andréi Kozlov, ofrece utilizar las instalaciones más sencillas para acelerar plasma. Se trata de dispositivos que calientan la mezcla de hidrógeno y deuterio hasta una temperatura extrema y la imparten a una velocidad de unos cientos kilómetros por segundo. Después de esto la mezcla accede al 'anillo' del reactor e incrementa su temperatura gracias a las trampas magnéticas.

Процесс сборки термоядерного реактора ИТЭР - Sputnik Mundo
Rusia, uno de los principales baluartes del proyecto del reactor termonuclear en Francia
El científico indica que hasta la fecha los físicos rusos, así como sus colegas estadounidenses, podían lograr unas velocidades relativamente bajas: de entre 200 y 400 kilómetros por segundo. Kozlov ofrece una tecnología que permitirá elaborar un acelerador más eficaz. El informe dedicado al estudio fue publicado en la revista IopScience.

"Para conseguir una velocidad más alta, hace falta amplificar la corriente eléctrica, pero esto llevará a que la instalación acabe quemándose. Por lo tanto hay que reducir la densidad del gas sin cambiar la corriente", explica el científico, añadiendo que la tecnología podrá emplearse no solo en los reactores termonucleares, sino en otros ámbitos científicos y tecnológicos.

Lea también: Fisicos siberianos contribuyen al desarrollo de instalaciones termonucleares

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала