América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sin ser dictaduras, varios gobiernos progresistas se han volcado hacia el autoritarismo

© AFP 2023 / Federico ParraNicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Caracterizados por concentrar el poder en una sola persona, varios gobiernos progresistas de América Latina han recurrido a prácticas autoritarias, aunque esto no signifique que sean dictaduras, dijo a Sputnik el diputado chileno Giorgio Jackson, de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA).

"Los proyectos políticos, cuando descansan en pocos hombros, son más fáciles de derrumbar, y los medios de comunicación lo tuvieron claro, y poco a poco fueron minando distintos proyectos para desvalidar una ideología,un sueño, y claro, uno lo que puede desvalidar son acciones, son personas, que aferrándose al poder empezaron a ser cada vez más autoritarias; los liderazgos en Latinoamérica cada vez fueron más autoritarios y mientras más contra la pared estaban fueron corriendo cada vez más el límite que ellos mismos habían puesto en cuanto a libertades civiles, en cuanto a libertades democráticas", dijo Jackson a esta agencia.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Temer: Brasil tiene "tendencia a caminar hacia el autoritarismo"
Para el legislador chileno esto hizo que el progresismo y la izquierda perdieran una "batalla moral" que les perteneció durante mucho tiempo y que fue su lucha contra las dictaduras que gobernaron la región entre las décadas del 60 y del 80.

"Fueron corriendo el cerco al punto que ya perdieron la otra parte de su batalla moral durante mucho tiempo, que fue las luchas contra las dictaduras en América Latina, porque sin serlas, comenzaron a optar [por] un gusto autoritario, que a sus propias bases las dejó desconcertadas y de donde es muy difícil volver; cuando justificas eso ya es muy difícil volver", dijo Jackson.

Lea más: "En Venezuela debe evitarse la intervención y autoritarismo"

Consultado respecto a si Venezuela era un ejemplo de esta situación, el diputado de Revolución Democrática respondió tajante: "por supuesto".

Jackson fue reelecto diputado con la mayor cantidad de votos a nivel nacional y con apenas 30 años de edad es una de las figuras más importantes de la nueva coalición de izquierda FA.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
OEA: Consejo Electoral de Venezuela es "instrumento del autoritarismo"
El FA quedó en un histórico tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, que se celebraron el pasado 19 de noviembre, a tan solo dos puntos de pasar al balotaje del 17 de este mes.

La segunda vuelta la disputarán el oficialista Alejandro Guillier y el opositor y expresidente Sebastián Piñera (2010-2014).

El FA se ha manifestado en contra de la candidatura de Piñera, pero sin expresar un apoyo explícito a Guillier.

Escuche: Denuncian "represión y autoritarismo" en el estado mexicano de Puebla

Jackson estuvo en Montevideo, donde el 9 de diciembre participó del cierre del primer congreso de la agrupación IR, de la coalición uruguaya de izquierda Frente Amplio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала