- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Esperanza perdida: Mogherini rechaza que los países de la UE trasladen sus embajadas a Jerusalén

© AP Photo / Burhan OzbiliciEuropean Union's Foreign Policy Chief Federica Mogherini
European Union's Foreign Policy Chief Federica Mogherini - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Israel se puede olvidar de que los países de la Unión Europea comiencen a trasladar sus embajadas a Jerusalén siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, declaró la responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Ya sé que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó su esperanza de que otros países sigan el ejemplo de EEUU y acepten trasladar sus embajadas a Jerusalén, pero que ni lo piense porque no será así", dijo en rueda de prensa.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini - Sputnik Mundo
La UE reitera su apoyo al consenso internacional sobre el estatus de Jerusalén
Este 11 de diciembre, antes de reunirse con los ministros de Exteriores de los países de la UE, Netanyahu dijo confiar en que todos o la mayoría de estos países reconozcan Jerusalén como capital de Israel y reubiquen allí sus misiones diplomáticas.

Anteriormente el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su Embajada.

La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales que consideran menos viable ahora cualquier perspectiva de paz en Oriente Medio.

Lea más: Se unen los países árabes: ¿es posible castigar a EEUU por Jerusalén?

Protestas en la Franja de Gaza - Sputnik Mundo
La UE condena violencia tras reconocimiento por EEUU de Jerusalén como capital de Israel
Según diversas fuentes, entre dos y cuatro personas murieron y más de mil resultaron heridas en las multitudinarias protestas que tuvieron lugar en territorios palestinos tras el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por EEUU.

Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, durante la Guerra de los Seis Días en 1967, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que insiste en definir el estatus de la ciudad en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por los israelíes.

Foto: Caos, bombardeos, resistencia… lo que está pasando en Jerusalén tras la decisión de Trump

Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала