- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los ejes del acuerdo Mercosur-Unión Europea

© REUTERS / Denis BalibouseLogo de la OMC
Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Síguenos en
El posible acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) se llamará Acuerdo Marco de Asociación Intrarregional, y se podría firmar durante las sesiones de la Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Argentina. Sputnik te adelanta los ejes que están en discusión.

El acuerdo tendrá tres aspectos, el político, el comercial y el de cooperación, según anticipó el diario Clarín. El capítulo comercial incluye bienes, servicios, propiedad intelectual, inversiones, compras públicas, pequeñas y medianas empresas (PyME), ambiente, trabajo y comercio. Se discutirán barreras técnicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversiones, mecanismos de solución de controversias y propiedad intelectual.

Conferencia Parlamentaria de la Organización Mundial de Comercio - Sputnik Mundo
Rusia en la OMC: "El intento de imponer sanciones hace retroceder al mundo 50 o 60 años"
El capítulo político incluye medidas sobre democracia, medio ambiente, lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo. Cooperación incluye la sincronización entre los dos bloques incluyendo fondos y asistencia técnica.

El aspecto más conflictivo es el comercial. Tiene que ver con los niveles de protección en las distintas áreas. Para el Mercosur, lo más problemático es la industria manufacturera, mientras que para la UE, el principal problema es el sector agrícola, fuertemente subsidiado.

La industria automotriz sería la más afectada, porque tiene altos aranceles y un alto comercio dentro del Mercosur. También puede sufrir la industria láctea y alimentaria, que puede verse afectada por el ingreso de los productos europeos.

Según el diario La Nación 58% de las exportaciones de intra Mercosur enfrentan un riesgo alto de desvío comercial (explicado casi en la mitad por el comercio de autos y autopartes), 18% un riesgo medio y 28% un riesgo bajo.

Lea más: Entiende de qué se trata la nueva forma de colonización que impulsa la OMC

Si se firma un acuerdo, faltará un largo trecho para que entre en vigor. Tendrá que ser aprobado por el Consejo Ministerial de la UE, el Parlamento Europeo y los Congresos de todos los países intervinientes. La liberalización de todo el comercio podrá llevar hasta 15 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала