- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia en la OMC: "El intento de imponer sanciones hace retroceder al mundo 50 o 60 años"

© Foto : Prensa SenadoConferencia Parlamentaria de la Organización Mundial de Comercio
Conferencia Parlamentaria de la Organización Mundial de Comercio - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik entrevistó al diputado Serguéi Gavrílov, de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, que se hizo presente en la Conferencia Parlamentaria de la Organización Mundial de Comercio (OMC) los días 9 y 10 de diciembre, como antesala de la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC, en Buenos Aires.

Rusia es uno de los países más nuevos en la OMC, ya que en 2017 se cumplieron apenas cinco años de su acceso. Sobre el balance de este ingreso para la economía rusa, el diputado Gavrílov señaló que todavía el país está "en un periodo de transición para adaptar las leyes y normas de aduanas y reforzar los sectores de la economía que van a tener mayor competencia en los mercados globales", en especial la industria.

La cumbre de la OMC empieza con escándalo
Gavrílov criticó que la OMC "no es capaz de garantizar los derechos de sus participantes en condiciones de crecimiento de las sanciones de EEUU, Canadá, Australia y la UE" contra Rusia, que limitan las posibilidades del país en el desarrollo de los sectores de alta tecnología, transporte de recursos energéticos y el acceso al mercado de capitales y de préstamos, lo cual "plantea problemas para la integración de la economía rusa a la economía mundial".

El diputado destacó que el país "ha resistido bien" estas sanciones y expresó su deseo de que la UE baje las sanciones. "No hay razones para ellas, ya que Rusia no es parte del conflicto en el este de Ucrania y garantizó de manera totalmente legal la reunificación de Crimea que ahora es una zona que atrae capitales extranjeros".

"No es posible en el mundo actual la dominación de un país en el terreno económico o político, donde los intentos de dominación son una restauración del colonialismo. El intento de imponer sanciones hace retroceder al mundo 50 o 60 años", agregó.

Como ejemplo, el diputado mencionó la situación de Siria y Libia, "víctimas de la agresión extranjera" y el apoyo, directo o indirecto, de Estados Unidos a las oposiciones armadas y terroristas que llevó a la destrucción de la economía de esos países, a la miseria y el flujo de millones de inmigrantes a Europa.

© Foto : Prensa SenadoDiputado de la Duma de Estado Serguéi Gavrílov presente en la conferencia parlamentaria de la OMC realizada el 9 y 10 de diciembre en Buenos Aires
Diputado de la Duma de Estado Serguéi Gavrílov presente en la conferencia parlamentaria de la OMC realizada el 9 y 10 de diciembre en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Diputado de la Duma de Estado Serguéi Gavrílov presente en la conferencia parlamentaria de la OMC realizada el 9 y 10 de diciembre en Buenos Aires

Por eso, para Gavrílov, "la igualdad en el comercio mundial y el apoyo a los países en desarrollo es imposible sin fortalecer el derecho internacional y la igualdad".

Lea más: Las sanciones violan el derecho internacional y las normas de la OMC

Bandera de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
"Lo que promueve la OMC es absolutamente antidemocrático y antipopular"
El diputado señaló como muy importante el fortalecimiento de las relaciones con Argentina en el marco de la cumbre de la OMC, de la cumbre del G20 en 2018 en Buenos Aires y la posible visita del presidente Mauricio Macri a Rusia durante el Mundial de Fútbol y la colaboración de Rusia en la búsqueda del submarino ARA San Juan, así como el crecimiento de las relaciones comerciales.

Escuche: Cumbre OMC: ¿Una oportunidad para el cambio?

Gavrílov agradeció especialmente que "Argentina y Mercosur se negaran a aplicar sanciones contra Rusia" y dio mucha importancia al hecho de que Argentina y Rusia coincidan en la arena internacional en la lucha contra el terrorismo y en el "intento de resolver las crisis de manera pacífica, como en Ucrania y Siria".

Sobre la OMC, consideró que la participación en esta organización es más beneficiosa para los países más desarrollados y no tanto para los menos desarrollados porque "eliminar todas las barreras ahoga el desarrollo de la industria", ya que las transnacionales son más competitivas.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
América Latina
"Cumbre de Mercosur prioriza acuerdo comercial con la UE"
En cuanto al posible acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, Gavrílov consideró necesario "tener en cuenta las consecuencias que pueden ser negativas para la industria y la agricultura" de los países latinoamericanos.

Recordó el ejemplo de Ucrania, donde el propósito del Gobierno de ese país de hacer un análisis de las consecuencias que la asociación con la UE podía tener en 2014 "llevó al golpe de Estado", como consecuencia de lo cual se eliminaron las barreras y el país se encuentra en una grave depresión, con 10 millones de emigrantes y una parálisis económica e industrial. "La UE no ayudó en nada", sentenció.

No se lo pierda: "La OMC no trae soluciones para los pueblos de América Latina"

Por eso los Gobiernos deben "poner los intereses de su pueblo en primer lugar. Yo no soy partidario de un fuerte proteccionismo, hay que bajar las barreras aduaneras pero esto no puede llevar a la destrucción de las economías que lleva al desempleo, a la miseria, a la agudización de los conflictos y al terrorismo. El futuro del comercio mundial debe tener en cuenta la igualdad, las especificidades de cada país y no la destrucción de las economías en nombre de los intereses de las transnacionales", concluyó.

© Foto : Prensa SenadoParticipantes de la Conferencia Parlamentaria de la Organización Mundial de Comercio
Participantes de la Conferencia Parlamentaria de la Organización Mundial de Comercio - Sputnik Mundo
Participantes de la Conferencia Parlamentaria de la Organización Mundial de Comercio
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала