- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Mercosur busca abrir mercados en un mundo que se cierra

Síguenos en
Sesiona en Buenos Aires la Undécima Cumbre Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en medio de extraordinarias medidas de seguridad. Subsidios agrícolas, pesca, comercio electrónico, son los temas en la agenda de una organización que representa a 164 países del mundo.

Las filas para ingresar al distrito de Puerto Madero son larguísimas y los que trabajan o residen en este lugar deben armarse de una enorme paciencia. Es que la Cumbre de la OMC se desarrolla en el Hotel Hilton, y los controles para prever cualquier inconveniente de seguridad son muy estrictos, ante la presencia de cientos de delegados de los países miembros.

Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
Los ejes del acuerdo Mercosur-Unión Europea
El 10 de diciembre se abrió la Cumbre con la presencia de los presidentes Mauricio Macri por el país anfitrión, Tabaré Vázquez de Uruguay, Horacio Cartes de Paraguay y Michel Temer de Brasil. La Declaración de Buenos Aires, fue firmada por 10 países latinoamericanos. Allí reafirmaron la importancia de un sistema multilateral de comercio "para sacar ventajas de las oportunidades y enfrentar los desafíos del comercio mundial".

El 11 de diciembre se inició la sesión plenaria en la que ministros de 44 países firmaron una declaración en la que manifiestan su preocupación por los "desafíos que enfrenta" la OMC: "Reafirmamos los principios y objetivos del Acuerdo de Marruecos que estableció la OMC y la importancia central del sistema multilateral de comercio". A la salida de la sesión plenaria, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil Aloysio Nunes Ferreira comentó que el solo hecho de que la OMC continúe trabajando ya es una buena noticia.

Banderas de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
Entiende de qué se trata la nueva forma de colonización que impulsa la OMC
"Es la continuidad de una organización muy importante para el comercio internacional. No es necesario que en cada reunión se hagan grandes negociaciones", dijo. Destacó además las discusiones en curso sobre subsidios agrícolas y otros temas, pero señaló que si bien no hay negociaciones efectivas sobre otros temas, "hay un proceso de discusión abierto sobre temas relevantes, como la facilitación de inversiones, ayuda a pequeñas y medianas empresas, comercio electrónico, empoderamiento de mujeres, son temas que no son objeto de negociación pero de formación de grupos de trabajo".

Paralelo a las negociaciones de la OMC, se adelantan febriles diálogos entre los representantes de la Unión Europea (UE) y del Mercosur con el fin de anunciar el acuerdo de libre comercio entre los dos bloques, probablemente antes de fin de año, en la última cumbre del Mercosur en Brasil.

Rubens Torres Medrano de la delegación de Brasil, dijo a Sputnik que las posibilidades existen, y que el acuerdo "es  muy importante para los dos bloques. Esperamos que los gobiernos lleguen a una solución a sus pretensiones". Según Torres, se espera que se pueda firmar en la Cumbre del Mercosur, a realizarse el 21 de diciembre en Brasil.

Banderas de los países miembros del Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
Mercosur y UE inician nueva negociación en Bruselas por Tratado de Libre Comercio
A la pregunta de cómo puede afectar ramas enteras de la producción de los países del Mercosur, como la automotriz, Torres Medrano consideró que "los países van a tener que ceder un poco de sus pretensiones para llegar a un acuerdo", y destacó que en la cuestión agrícola los países del Mercosur son muy fuertes y quieren abrir más mercados. Además de la carne y el etanol, confiamos que se puedan cerrar y empezar negociaciones comerciales que traigan desarrollo e inversiones", destacó.

Por su parte, Washington Duran, de la delegación de Uruguay, dijo a Sputnik que "se está esperando una mejora sustantiva de la oferta de la UE en productos agrícolas, no solo carne y etanol, sino en otros rubros. El Mercosur está preparado para tener una mejor oferta de bienes, pero todo va a depender de cuánto avance la UE. Quedan otros temas pendientes que resolver, pero creemos que hay una voluntad política de las dos partes para llegar a un acuerdo".

XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Diez países firman Declaración de Buenos Aires durante cumbre ministerial de OMC
En un mundo donde los acuerdos comerciales se deshacen, la posibilidad de firmar este tratado contrarrestaría estas tendencias. "El Mercosur tiene una amplia agenda programada de negociaciones para 2018, se lanzó la negociación de Mercosur con Corea. La señal es que es necesario integrarse al mundo. Hay que ser cuidadoso para no destruir la estructura productiva local pero también hay que permitir a esa estructura llegar a otros mercados y mejorar las condiciones de competitividad internas", señaló.

Las sesiones de la OMC se producen en medio de serios cuestionamientos al libre comercio. Estados Unidos se retiró del Acuerdo Trans Pacífico (TTP) y está renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al mismo tiempo, otros hechos afectan la libertad de comercio, como las sanciones establecidas por la UE y EEUU contra Rusia y otros países. Según las cifras presentadas a la reunión, el comercio mundial llegó a 16 billones de dólares anuales y se multiplicó por 26 desde la fecha de la creación del Acuerdo General de Tarifas y Comercio (GATT), antecedente directo de la OMC.

Lea más: Cumbre OMC: ¿Una oportunidad para el cambio?

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, señaló que el comercio global crecerá este año 3,6%, más del doble que en 2016. Habrá que esperar hasta el final de la Cumbre para ver si se llega a avances concretos en temas como pesca, servicios y comercio digital.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала