- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Relanzan 'histeria antiespía' en Reino Unido con historias sobre "agentes durmientes de la KGB"

© Foto : Pixabay/MsporchUn espía (imagen referencial)
Un espía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Supuestamente, hoy existen más agentes secretos rusos en Reino Unido y Estados Unidos de que en la época de la Guerra Fría. Al menos esto aseguró el experto Victor Madeira ante el parlamento británico.

Madeira, quien es presentado como experto sobre Rusia en el Institute for Statecraft —organización británica de estudios políticos—, proporcionó al Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes —Cámara Baja— de Reino Unido un insólito documento con supuestas evidencias de la "interferencia encubierta" de Rusia en el país, señaló Business Insider (BI).

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
"Puigdemont, alias Cipollino, es un agente de Moscú", aseguran unos bromistas rusos a Cospedal (vídeo)
La investigación de Madeira supuestamente detalla "los recursos administrados por Rusia en sus intentos de superar la influencia británica, europea y estadounidense", escribió el medio.

Las afirmaciones de Madeira se apoyan mayormente en la suposición de que los servicios de inteligencia de Rusia superan grandemente en número a los del Reino Unido.

Según asegura Madeira, el Departamento Central de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso) —servicio de inteligencia militar de las Fuerzas Armadas rusas— mantiene espías ilegales 'durmientes' tanto en Reino Unido, como en Estados Unidos.

Esos presuntos 'agentes del Kremlin' supuestamente viven vidas aparentemente ordinarias por años o hasta décadas, mientras Moscú no solicite sus servicios, detalló BI.

Le puede interesar: Berlín concluye sin pruebas la investigación sobre el espionaje de EEUU y Reino Unido

El medio cita datos de Víctor Suvórov, un exoficial del GRU soviético que desertó al Reino Unido, donde empezó una prolífica carrera como escritor y ensayista sobre la historia de la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

Kim Philby, agente de la inteligencia de la URSS - Sputnik Mundo
Kim Philby, el agente soviético que trabajó en la inteligencia británica
Un importante 'enfoque' de sus obras es culpar a la Unión Soviética de preparar y desatar la guerra mundial con el fin de imponer el régimen comunista sobre toda Europa y grandes partes de Asia. Este concepto, rechazado por la mayoría de los historiadores en diferentes países del mundo, goza de popularidad en EEUU y Alemania, donde publican a menudo sus libros.

Según comentarios recopilados por Business Insider, a mediados de la década del 80 del siglo pasado, la unidad de inteligencia de la KGB poseía cerca de 200 agentes "ilegales" encubiertos viviendo en otros países. El GRU poseía, por separado, otros 150 agentes más.

"Personalmente, estoy seguro de que esos números son mucho mayores hoy en día", aseguró Madeira, sin detallar las bases para su disparatada conclusión. 

Otra 'investigación' acerca del tema: El Pentágono estudió si había espías rusos con superpoderes

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала