- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rosatom: la construcción de la central egipcia Al Dabaa terminará en 2028-2029

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaLogo de Rosatom
Logo de Rosatom - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — La conclusión de la construcción de todos cuatro reactores de la central nuclear egipcia Al Dabaa, en la costa del Mediterráneo, está programada para los años 2028-2029, declaró el director de la corporación estatal Rosatom, Alexéi Lijachov.

En lo que se refiere a las cifras básicas del proyecto, "se trata de 21.000 millones de dólares, la construcción de los cuatro reactores terminará en los años 2028-2029", dijo Lijachov a los periodistas.

Una central nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Sisi: construcción de la primera central nuclear demuestra amistad de Rusia y Egipto
Agregó que para este lunes 11 de diciembre está programada la firma de los cuatro contratos para poner en marcha la construcción de la planta.

Según el director de Rosatom, el proyecto es de gran escala y permitirá crear y desarrollar una nueva industria de tecnología avanzada en Egipto.

Al comentar el tiempo utilizado para elaborar los documentos, Lijachov destacó que el proceso duró algo menos de dos años, una cifra aceptable para la práctica internacional.

Se espera que el primer bloque de la central nuclear egipcia Al Dabaa, cuya construcción será financiada con un crédito ruso, sea puesto en funcionamiento en 2026, informó la corporación estatal rusa Rosatom en un comunicado.

Lea también: Todo preparado para construir una central nuclear en Egipto con la participación de Rusia

En noviembre de 2015, Rusia y Egipto firmaron un acuerdo intergubernamental para construir con tecnología rusa la primera central nuclear egipcia en la región de Al Dabaa, en el norte del país.

La planta, cuya construcción será financiada con un crédito ruso, tendrá cuatro reactores de 1.200 megavatios cada uno.

Lijachov, por su parte, comunicó que nuevos participantes ingresan en las negociaciones sobre la adquisición de un 49% de la central nuclear turca Akkuyu por inversores exteriores.

"Nuevos negociadores vienen de Turquía, pero no es un tema para la discusión pública", dijo.

No precisó cuándo se firmarán los documentos correspondientes sobre la adquisición del proyecto ni qué empresas participarán en la compra.

Rusia y Turquía firmaron en 2010 un acuerdo para construir en la provincia sureña de Mersin la primera planta nuclear turca con cuatro reactores de 1.200 megavatios cada uno y con un costo total de unos 20.000 millones de dólares.

Según el acuerdo intergubernamental, los inversores exteriores recibirán hasta un 49% del proyecto, y las empresas rusas preservarán al menos 51%.

Ankara espera que la primera unidad de la central se ponga en servicio en 2023.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала