América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato opositor hondureño pide a entes internacionales reconocer su victoria

© REUTERS / Jorge CabreraSalvador Nasralla, candidato a la presidencia de Honduras (archivo)
Salvador Nasralla, candidato a la presidencia de Honduras (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El candidato presidencial de la Alianza de Oposición de Honduras, Salvador Nasralla, instó a diversas instituciones regionales e internacionales a reconocer su victoria en las elecciones presidenciales del país centroamericano.

"La Alianza de Oposición ganó las elecciones y los organismos internacionales (OEA, Embajada de EEUU en Honduras, Delegación de la UE en Honduras, MIsión de Observación Electoral en Honduras, ONU en Honduras, Naciones Unidas) deben respetar la voluntad popular", publicó el opositor el 10 de diciembre en su cuenta de Twitter.

​Varias horas antes, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, prometió que la entidad dará el 11 de diciembre por la tarde "un informe final de cómo resultaron estas urnas", dos semanas después de celebrados los comicios.

Lea más: Luis Zelaya demanda nulidad del proceso electoral presidencial en Honduras

El titular del TSE sostuvo asimismo que tras el escrutinio especial en casi 5.000 mesas electorales, se confirma el resultado ofrecido al finalizar el conteo total, que daba victoria al actual presidente del país, Juan Orlando Hernández.

"Datos no estamos dando ahorita, pero sí podemos decir que todo es muy consistente con lo que teníamos originalmente, las variaciones entre actas originales y las que tenemos cambian muy poco", afirmó Matamoros citado en la cuenta de Twitter del TSE.

​El pasado 26 de noviembre, cuando se llevaban escrutadas 57% de las mesas electorales, Nasralla tenía una ventaja de cinco puntos sobre Hernández.

Policía protege el edifício del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, en Tegucigalpa - Sputnik Mundo
América Latina
"Escrutinio especial en Honduras es clave"
Sin embargo, y tras anunciar un fallo en el sistema, el TSE anunció que el mandatario había revertido la tendencia en su contra y superaba por unos pocos miles de votos al candidato opositor.

De acuerdo al conteo de votos publicado en la web del TSE, Hernández gana con 1.412.055 votos (42,98%), mientras que Nasralla obtiene 1.359.578 (41,38%).

Escuche: La resistencia popular en Honduras dificulta un virtual fraude electoral

Las sospechas de fraude electoral han desatado una ola de protestas en las que, al menos 14 personas murieron y decenas resultaron heridas por la represión policial, según denuncia Amnistía Internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала