América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hay desconfianza "empírica" del Frente Amplio chileno hacia el oficialismo

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La coalición de partidos de izquierda Frente Amplio (FA) de Chile desconfía de la centroizquierdista Concertación que dominó los gobiernos del ciclo democrático porque mantuvo sin grandes cambios las estructuras heredadas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), dijo a Sputnik el diputado Giorgio Jackson.

"Hay una desconfianza empírica, una desconfianza basada en los hechos, que tras 27 años de administración, salvo el periodo de [expresidente y actual candidato presidencial Sebastián] Piñera (2010-2014), el modelo en términos macro sigue siendo el modelo heredado de la dictadura, el modelo económico, productivo, social, constitucional, democrático" de la dictadura, sostuvo el legislador opositor durante una visita a Uruguay.

La única excepción se registró en 2005, durante la presidencia de Ricardo Lagos (2000-2006), cuando se reformó la Constitución de 1980 eliminando las categorías de senadores vitalicios y designados, entre los que se encontraba el propio Pinochet, explicó Jackson, diputado y dirigente de Revolución Democrática, uno de los partidos del FA.

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
Candidato chileno Piñera califica de "exageradas" las reacciones a sus dichos sobre elecciones
Para Jackson, reelecto con la mayor cantidad de votos a nivel nacional en la primera vuelta de las elecciones del 19 de noviembre, esta desconfianza hacia la Concertación para la Democracia responde a un proceso de "mimetización" entre la clase política y los sectores empresariales.

La Concertación de Partidos para la Democracia se fundó en 1988 como una coalición amplia para derrotar a la dictadura y estuvo conformada por los partidos Demócrata Cristiano, Socialista, Radical Socialdemócrata y Por la Democracia.

Escuche: Frente Amplio chileno, ¿fenómeno electoral o movimiento con futuro?

La Concertación dejó formalmente de existir en 2013, cuando sus partidos decidieron fundar la Nueva Mayoría, una alianza a la que se sumaron también el Partido Comunista e Izquierda Ciudadana y que es la actual coalición gobernante.

"Los casos de corrupción que hemos visto en el último periodo, el financiamiento ilegal de la política nos hacen dudar, cuando hay un interlocutor, más allá de su retórica y su discurso, si es que realmente tiene autonomía frente a ese poder económico", dijo Jackson.

Nos preguntamos "qué va a poder a hacer, cuán cooptados están o no por los grupos económicos, por esa trenza entre el poder económico y la elite política", sostuvo.

Alejandro Guillier, candidato oficialista chileno (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes del Frente Amplio chileno se declinan por candidato oficialista Guillier
En la primera vuelta de las elecciones nacionales, Piñera, de la coalición de derecha Chile Vamos, obtuvo 36,6% de los votos, mientras el postulante por Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, recogió 22,7% de los sufragios.

El FA, por su parte, en una votación histórica, se quedó en tercer lugar con 20,27% de los votos y unos días después de los comicios anunció su rechazo a la candidatura de Piñera, pero sin dar un respaldo explícito a Guillier.

Más conservador que Bachelet

Durante la campaña Guillier se ha presentado como una "continuación" de la actual presidenta Michelle Bachelet, pero Jackson cree que no representa esa continuidad, ya que su propuesta de campaña no incluye iniciativas reformistas.

"El proyecto de Guillier, a diferencia del proyecto de Bachelet, no ha planteado una agenda reformista; ha planteado mantener lo que hizo Bachelet, a diferencia y en antagonismo con [el hecho de] que Piñera quiere retroceder en algunas cosas, entonces si me preguntas si Guillier es la continuidad de Bachelet, yo diría que no", sostuvo Jackson.

El diputado que entre 2010 y 2011 fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile, consideró que si Guillier fuera la continuidad que dice ser, "habría planteado un espíritu reformista, no un espíritu de mantener las cosas".

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Servicio Electoral de Chile pide "prudencia" ante acusación de irregularidad
"Bachelet llegó al poder con una ambición de reformas, insuficientes, le pudo haber faltado, no se hicieron bien, todo lo que quieras, pero vino con un impulso reformista que Guillier no tiene", sentenció.

Jackson cree que Guillier "ha sido muy conservador" a la hora de proponer reformas.

A la coalición que encabeza Jackson la "frustra (…) que no sea capaz de especificar esas (reformas) para que haya algo de entusiasmo en el votante", lo que el diputado adjudica a cálculos electorales para no "asustar" a potenciales votantes un tanto más conservadores.

Alejandro Guillier, candidato oficialista chileno (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Líder del Frente Amplio chileno entrega su apoyo a candidato oficialista
"Hay algo de eso, pero al menos a nosotros no nos identifica ese temor, esa decisión de no comunicar si es que quieres o no hacer algo, jugar en una ambigüedad tan amplia que todos comprenden algo distinto; hay un engaño hacia alguien", dijo.

En su opinión, "la pregunta es: ¿seremos nosotros quienes estamos siendo engañados, o serán los sectores conservadores los que están siendo engañados?".

"Hay una legítima duda y desconfianza a partir de esa ambigüedad", sentenció.

Más aquí: Empresarios chilenos critican las declaraciones del candidato oficialista Guillier

Jackson estuvo en Montevideo en los últimos días, participando el sábado del cierre del primer congreso de la agrupación IR, que hace parte de la coalición gobernante de Uruguay, Frente Amplio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала