Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Partido centroderechista de México designará candidato presidencial de coalición moderada

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La coalición centrista Por México al Frente acordó que el Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) designe al candidato presidencial de esa formación, dijo a Sputnik uno de los arquitectos del pacto, Jesús Ortega, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda).

"Los tres partidos del Frente ya acordamos a qué partido corresponde cada uno de los 300 distritos federales (diputados y senadores), la candidatura a la presidencia la asignamos al PAN y la candidatura al jefe de Gobierno de la Ciudad de México al PRD", dijo el líder nacional de la corriente Nueva Izquierda que domina el PRD.

Por su parte, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, expresó el 10 de diciembre su intención de lograr la candidatura presidencial de la coalición en un acto con correligionarios tanto de su partido y como de la fuerza en su conjunto.

Andrés Manuel López Obrador (archivo) - Sputnik Mundo
López Obrador encabeza sondeo hacia las presidenciales de México
Sin embargo, la prensa y los comentaristas políticos dan por hecho que la nominación está asegurada.

"La candidatura aún no está decidida, dentro del PAN hay varios contendientes además de Anaya, y su partido realizará un procedimiento interno para designar al candidato presidencial del Frente", explicó Ortega a esta agencia.

Un proceso similar realizarán los otros partidos en los distritos que les correspondieron para las postulaciones al Congreso del PAN, el PRD y el Movimiento Ciudadano (centro), la tercera fuerza de la coalición.

Lea más: López Obrador plantea acabar con "política coercitiva" en lucha contra el crimen en México

"Acordamos que al PRD le corresponden aproximadamente 110 de los 300 distritos, al PAN poco más de 140 y al Movimiento Ciudadano unos 50", reveló el exsenador que dirigió al PRD de 2008 a 2011.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México (archivo) - Sputnik Mundo
Disputa presidencial en México se polariza entre López Obrador y Meade
En ese procedimiento podrán participar militantes del PAN o personas independientes que no militan en ningún partido político, adelantó el líder político.

La ley electoral mexicana establece que una coalición debe designar a qué partido corresponde encabezar cada una de las posiciones en la contienda electoral, en los 300 distritos de la federación mexicana.

Las candidaturas se definirán en las precampañas, del 14 de diciembre al 12 de febrero de próximos, para las elecciones generales previstas para el 2 de julio de 2018.

Ciudadanos contra el neoliberalismo

La coalición que comenzó su registro como Frente Ciudadano por México, acordó que cada partido reserve un 30% de sus candidaturas a ciudadanos que no militen en partidos políticos del ahora llamado Por México al Frente, prosiguió Ortega.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
El gobernante PRI de México retrocede en su mayor feudo electoral
La coalición definió un programa para "conformar un Gobierno de coalición que impulse un cambio de régimen político y de modelo económico, que termine con el neoliberalismo".

El cambio de régimen significa, "terminar con el presidencialismo imperial, con el bonapartismo, y constituir un Gobierno que redistribuya y democratice el poder político", dijo el negociador de la coalición.

Sobre el concepto de bonapartismo en la cultura política mexicana, Ortega explicó que el Frente busca "poner fin al Gobierno autoritario y personalista concentrado en un solo individuo, para distribuirlo en instituciones del Estado mexicano".

Andrés Manuel López Obrador, líder del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional Morena (Morena) - Sputnik Mundo
López Obrador propone relación de respeto y sin confrontación entre México y EEUU
El modelo económico propone mantener la estabilidad macroeconómica, con énfasis en tres aspectos: "crecimiento económico en beneficio de toda la población; desarrollo del mercado interno a partir del aumento de salarios; y diversificación del comercio exterior hacia América Latina, Europa y Asia".

Sobre el problema de la inseguridad, propone "reemplazar la acción punitiva contra la violencia por la prevención, nuevas formas de regulación del Estado en la producción y consumo de algunos estupefacientes, para quitarle el negocio de las drogas a los capos y grupos oligárquicos financieros".

Le puede interesar: Peña Nieto considera que México se parecería a Venezuela si triunfara López Obrador

Finalmente, en cuanto a la corrupción la coalición acordó tres ejes: "transparencia total, salvo en seguridad nacional; máxima publicidad de toda acción gubernamental, y la independencia de los encargados de la procuración de justicia, como jueces y el fiscal general".

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Qué le espera a la economía mexicana con las elecciones presidenciales a la vista?
Sobre sus adversarios, Ortega dijo que el precandidato único del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, "tiene una propuesta de continuidad del régimen y del modelo económico".

Mientras que Andrés Manuel López Obrador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien fue candidato presidencial del PRD en 2006 y 2012, aseguró que "es la cara más antigua del viejo régimen".

Por ejemplo, dijo que el carismático líder plantea que el fiscal general sea nombrado por el presidente, que es "una característica del presidencialismo autoritario".

Más aquí: Un sondeo indica el posible ganador de las presidenciales de México en 2018

En los comicios generales del 2 de julio de 2018 serán elegidos presidente, todos los senadores y diputados del Congreso, alcaldes y la cuarta parte de gobernadores provinciales.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала