- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Egipto quiere fortalecer la cooperación con Rusia

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia, y Abdelfatah Sisi, presidente de Egipto
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Abdelfatah Sisi, presidente de Egipto - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Egipto está interesado en fortalecer la colaboración con Rusia, declaró el presidente egipcio, Abdelfatah Sisi.

"Estamos interesados en fortalecer y consolidar nuestra colaboración", dijo Sisi durante la reunión con su par ruso, Vladímir Putin, de visita en El Cairo.

Presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi (izda.) y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Un diario egipcio se dirige a Putin en lengua rusa
Asimismo, indicó que Rusia siempre ha apoyado Egipto.

"Damos una estimación muy alta a su visita, señor presidente", resaltó. 

Creación en Egipto de una zona industrial rusa

Por su parte el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que las inversiones de Rusia en la creación de una zona industrial en Egipto se podrían elevar a 7.000 millones de dólares.

"Examinamos un proyecto prometedor: la creación en Egipto de una zona industrial rusa (…) se espera que el total de las inversiones se podría elevar a 7.000 millones dólares", dijo Putin.

Planta nuclear - Sputnik Mundo
Rusia y Egipto validan contratos de construcción de central nuclear de Al Dabaa
Destacó que esta zona podría convertirse en el mayor centro regional de suministro de los productos rusos a los mercados del Oriente Próximo y África.

El presidente ruso destacó que el intercambio comercial entre Rusia y Egipto en 2017 y durante nueve meses creció un 50% y superó 4.000 millones de dólares. 

Asimismo Putin subrayó que Rusia está dispuesta a cumplir con las necesidades de trigo de Egipto.

"Estamos dispuestos a cubrir de manera fiable las necesidades del mercado egipcio en trigo", dijo Putin.

Además, el líder ruso informó que en tres trimestres del año en curso su país suministró a Egipto cerca de 5,5 millones de toneladas de trigo.

​Según Putin, los dos líderes examinaron la interacción en agricultura.

"Egipto es uno de los consumidores principales de trigo ruso", destacó.

Cooperación militar y antiterrorista

El Cairo, Egipto - Sputnik Mundo
Rusia planea desarrollar la cooperación militar con Egipto
 Rusia y Egipto acordaron estrechar la colaboración militar y técnico-militar, declaró este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Acordamos ampliar los lazos en los ámbitos militar y técnico-militar, en primer lugar, para reforzar el potencial antiterrorista de las Fuerzas Armadas de Egipto", dijo Putin.

El mandatario ruso aseguró que su país "siempre ha dado especial importancia al desarrollo de unos lazos amistosos y mutuamente beneficios con Egipto", que desde hace mucho tiempo es un "socio fiable en Oriente Próximo y el norte de África".

"La colaboración bilateral va en aumento", destacó.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Rusia defiende rápido inicio del proceso de solución política en Siria
Agregó que se puso de acuerdo con Sisi para "fortalecer la coordinación con el fin de contribuir a una solución política duradera a la crisis siria".

En este sentido, Putin agradeció a los socios egipcios su apoyo a la iniciativa rusa de convocar el Congreso de Diálogo Nacional de Siria, en cuyo trabajo, según expresó, se espera la participación de distintos grupos de la oposición, incluidos los representantes de las llamadas plataformas de Moscú y El Cairo.

Los presidentes de Rusia y Egipto, Vladímir Putin y Abdelfatah Sisi, han acordado intercambiar los datos de inteligencia para aumentar la eficacia de la lucha contra el terrorismo.

Lea más: Rusia 'se apodera' del espacio aéreo de Egipto, ¿para qué?

Serguei Lavrov y Sameh Shukri, cancilleres de Rusia y Egipto - Sputnik Mundo
"Rusia y Egipto: los países más comprometidos en la lucha antiterrorista de Oriente Medio"
"Acordamos seguir reforzando la labor para intercambiar los datos de inteligencia entre los organismos competentes de ambos países con el objetivo de luchar contra el terrorismo", dijo Sisi al término de las negociaciones ruso-egipcias. 

El líder egipcio alertó de que la mayoría de los radicales abandonan las zonas de conflicto en Oriente Medio y se dirigen a otros países de la región.

Según Sisi, Rusia y Egipto llaman a toda la comunidad internacional a impedir la expansión del terrorismo a otras regiones.

Conflicto palestino-israelí

Rusia y Egipto abogan por negociaciones directas entre Palestina e Israel y consideran que cualquier medida adoptada antes del diálogo no puede ser eficaz, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

Todo lo hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí - Sputnik Mundo
Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí
"Nuestros países abogan por la más pronta reanudación del diálogo palestino-israelí directo en todas las materias disputadas, incluido el estatus de Jerusalén", dijo Putin.

El líder ruso subrayó que "consideramos que cualquier paso que anticipe los resultados del diálogo entre los palestinos y los israelíes es contraproducente, consideramos que esos pasos son desestabilizadores, no ayudan a resolver la situación sino, al contrario, provocan el conflicto".

Putin apuntó además a la necesidad de buscar acuerdos razonables y duraderos que correspondan a los intereses de ambas naciones y vaya acorde con las decisiones anteriormente aprobadas por la comunidad internacional.

Lea también: Lavrov: Rusia no pretende resolver sola el problema palestino

"Rusia apoya plenamente todas las decisiones que había tomado el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a ese asunto", dijo el mandatario.

Situación en Siria

Además los mandatarios analizaron la situación en Siria y Libia y coincidió en la necesidad de encontrar una solución política de los conflictos.

"Entre los temas que abordamos estuvo la situación en Siria y Libia, hicimos hincapié en la necesidad de solucionar estas cuestiones por medios políticos", dijo Sisi tras una reunión con Putin en El Cairo.

Визит президента РФ В.Путина в Египет. День второй - Sputnik Mundo
Presidentes de Rusia y Egipto, satisfechos con la destrucción del foco terrorista en Siria
Agregó que Egipto apoya "la celebración de las elecciones presidenciales y parlamentarias para estabilizar la situación y también la unión de las fuerzas militares en Libia".

A su vez, Putin declaró que "Rusia y Egipto están interesados en garantizar la estabilidad y la seguridad en Libia y recuperar su soberanía y la integridad territorial". 

Según Abdelfatah Sisi se deben ampliar las zonas de distensión en la República Árabe Siria.

"Nuestras posturas sobre la situación en Siria coinciden en lo referente a la necesidad de ampliar la zona de distensión en Siria a fin de crear las condiciones correspondientes para que continúe el proceso de paz entre todas las confesiones y grupos en Siria", dijo.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Países garantes aseguran que zonas de distensión en Siria contribuyen a rebajar la violencia
A principios de mayo pasado, los tres países garantes, Rusia, Turquía e Irán, firmaron un memorando para crear en Siria cuatro zonas de distensión con el objetivo de cesar los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

Se trata de las zonas en el suroeste de Siria (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en un suburbio de Damasco (en Guta Oriental), en el norte de la gobernación de Homs y en la provincia de Idlib, que también abarca una parte de las provincias de Latakia, Alepo y Hama.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала