América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay pide respeto a reglas de comercio en cumbre ministerial de OMC

© REUTERS / Marcos BrindicciInauguración de la XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Argentina
Inauguración de la XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pidió que se cumplan las reglas establecidas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) durante la inauguración de la XI Conferencia Ministerial que se celebra en Buenos Aires.

"No puede haber comercio justo si las reglas comunes no son tenidas en cuenta y no se respetan", señaló el presidente desde el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

Se cumplen 24 años de la culminación de la ronda de Uruguay iniciada en 1986, "el mayor proceso de negociación comercial en la historia plasmado en el acuerdo de Marrakech de 1994 que dio lugar a la OMC", recordó el presidente.

Banderas de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
Entiende de qué se trata la nueva forma de colonización que impulsa la OMC
Ante el acuerdo de conformar un sistema multilateral de comercio basado en reglas serias y responsables, "Uruguay reitera la necesidad de preservar y fortalecer un sistema multilateral de comercio", insistió Vázquez.

Es necesario, en primer lugar, como instrumento que contribuya a la gobernabilidad global y en segundo término, para que se fortalezca el sistema multilateral en su conjunto "no solo en lo comercial sino también de relacionamiento de la comunidad internacional".

Lea más: "Lo que promueve la OMC es absolutamente antidemocrático y antipopular"

"Uruguay llega con el propósito de garantizar el acceso de su producción agropecuaria a todos os mercados del mundo", anunció el mandatario uruguayo.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Cumbre OMC: ¿Una oportunidad para el cambio?
Por ello, "no pedimos excepciones ni privilegios, sino oportunidades sobre bases claras para todos", concluyó el presidente tras firmar la Declaración de Buenos Aires que suscribieron además los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, México, Paraguay, Perú y Surinam.

Ese acuerdo pretende "promover el comercio basado en reglas, abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y equitativo, dotándolo de las herramientas que le permitan afrontar los desafíos del siglo XXI", según anunció el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, durante la inauguración del evento.

Más aquí: "La OMC no trae soluciones para los pueblos de América Latina"

Al acto asistió también el presidente de Brasil, Michel Temer, y de Paraguay, Horacio Cartes, además del mandatario argentino, Mauricio Macri. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала