América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dedican un concierto en Cuba al ícono de Buena Vista Social Club

© AFP 2023 / Fabrice CoffriniMáximo Francisco Repilado Muñoz (Compay Segundo) (1907-2003)
Máximo Francisco Repilado Muñoz (Compay Segundo) (1907-2003) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Una de las estrellas más sobresalientes del proyecto musical cubano Buena Vista Social Club, Máximo Francisco Repilado Muñoz (Compay Segundo) (1907-2003), será honrado el 9 de diciembre a propósito de su natalicio 110 con un concierto en el salón 1930 del Hotel Nacional, el cual lleva también su nombre.

"Nos sentimos honrados de que nuestro grupo lleve el nombre de su fundador, el también creador de una de las canciones cubanas más conocidas en todo el mundo, Chan Chan, y con este concierto culminamos una jornada de homenaje de todo un año", dijo a Sputnik Salvador Repilado, hijo del artista y director de la agrupación Compay Segundo.

Saxofón - Sputnik Mundo
América Latina
Músico cubano: Día Internacional del Jazz es la realización de un sueño
El también contrabajista explicó que las conmemoraciones comenzaron en enero de 2017 e incluyeron presentaciones en Francia, España y Portugal, en cuyos escenarios el inventor de la guitarra-tres de siete cuerdas conocida como armónico deleitó a miles de personas entre 1995 y 2003.

"También filmamos este año un material audiovisual titulado Canción Homenaje Siempre Compay, dirigido por Ricardo Amaray, en el que participaron figuras relevantes de la música popular contemporánea como Haila María Mompié y Luna Manzanares", comentó el hijo del autor de Las Flores de la Vida.

Un momento importante de las conmemoraciones fue la exposición de objetos personales del compositor, instrumentista, cantante y director en el Museo Municipal de Playa, en La Habana, donde vivió sus últimos años.

La celebración del Día Internacional del Jazz en La Habana (archivo) - Sputnik Mundo
Organismo de Naciones Unidas impulsa crecimiento de industria cubana de la música
Asimismo, fueron donadas al Museo de la Música de Santiago de Cuba, su tierra natal, fotos y trajes de quien llegó a ser el artista en activo más longevo y famoso del mundo.

Entre el 15 y el 24 de noviembre la agrupación realizó la gira Compay Segundo: de Cuba Leyenda del Chan Chan, que incluyó conciertos en teatros y plazas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Bayamo y Holguín, incluida la localidad de Birán, donde nació el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Durante este periplo, los músicos conmemoraron el 18 de noviembre el natalicio 110 de Compay Segundo en su tumba en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, ocasión en la que realizaron una ofrenda floral ante la roca traída de la Sierra Maestra que guarda las cenizas del autor de La Historia Me Absolverá.

Como una muestra de fidelidad al legado pedagógico y solidario del creador fallecido a los 95 años, los integrantes de su agrupación sostuvieron encuentros con estudiantes de las escuelas de música de la región oriental y donaron a esos planteles cañas para los clarinetes de los alumnos, instrumento que en su primera juventud aprendió Compay Segundo en Santiago de Cuba con el maestro Enrique Bueno.

Salvador Repilado explicó que esta jornada fue organizada por la Casa Museo Compay Segundo, ubicada en el municipio Playa, en La Habana, el Instituto Cubano de la Música y la agencia francesa productora de espectáculos Benjamín International Production con el objetivo de promover las composiciones del autor de Clara Bella y mantener viva su obra y memoria.

Un hombre tocando piano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Músico ruso recibe el premio Cubadisco y cautiva al público habanero
Francisco Repilado realizó su primer viaje al extranjero en 1938 como integrante del Cuarteto Hatuey con el que intervino en las películas Tierra Brava y México Lindo, y posteriormente formó parte como clarinetista del Conjunto de Miguel Matamoros.

En la década de 1940 fundó junto a Lorenzo Hierrezuelo el dúo Los Compadres, con el que triunfó en Cuba y en varios países de América Latina, hasta que se separó en 1956.

Fundó ese año la agrupación Compay Segundo y sus Muchachos, en la cual contó con la colaboración de cantantes de reconocido prestigio como Pío Leyva y Carlos Embale.

Después de 1959 cumplió tareas estatales entre 1962 y comienzos de la década de 1970, que le alejaron de los escenarios, etapa en la que además simultaneó su oficio de torcedor de tabacos y contribuyó a la formación de cientos de estos trabajadores manuales.

Al rehacer su grupo conquistó a Europa a partir de su participación en 1995 en los festivales de El Flamenco y el Son, en España, y después desde esa plaza su éxito se extendió a toda Europa occidental, sobre todo después de la grabación de su álbum doble Antología de Compay Segundo, que incluía 32 temas de su repertorio (tradicional).

Vídeos: América Latina se descoloniza a través de la música  

Su convocatoria, que llegó a movilizar más de 80 mil personas en un Festival Womad organizado por Peter Gabriel en España, motivó al británico Nick Gold, productor ejecutivo de Buena Vista Social Club, a incluirlo como invitado especial en ese proyecto cuando todavía era incierto el éxito de ese disco, el cual reuniría a glorias del pentagrama cubano de antaño relegadas por los vaivenes de la moda y por estar jubiladas ya algunas de ellas.

La Habana - Sputnik Mundo
Cantante cubano busca probar que posee la voz más grave del mundo
El éxito de este registro discográfico ganador de un Grammy y de la película del mismo nombre realizada por Win Wenders, además de su carisma personal y la calidad indiscutible de sus interpretaciones convirtieron a Compay segundo en un ídolo mundial en la recta final de su existencia.

Sin embargo, su nombre ya merecía figurar con letras de oro en cualquier historia de la música cubana desde que en 1929 vino a La Habana por primera vez como clarinetista de la Banda de Música de Santiago de Cuba, la cual interpretó el Himno Nacional en la inauguración del Capitolio, derecho que conquistó en un concurso de agrupaciones de este tipo de todo el país.

Compay Segundo aportó al patrimonio musical cubano decenas de obras de renombre internacional como Chan Chan, Ahora me da pena, Como la Avellaneda, Las flores de la vida, Sabroso, Me voy pa` Mayarí, Recuerdos del pasado y Se secó el arroyito, esta última le sirvió de base para escribir una obra de teatro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала