América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevo lugar donde podría hallarse submarino San Juan será inspeccionado por la Armada argentina

© REUTERS / Magali CervantesOficiales de la Marina de EEUU ayudan a buscar el submarino ARA San Juan
Oficiales de la Marina de EEUU ayudan a buscar el submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El buque estadounidense Atlantis inspeccionará un nuevo punto en el área de operaciones, donde podría hallarse el submarino San Juan de la Armada argentina, anunció el portavoz de la fuerza naval, Enrique Balbi, en un nuevo parte de prensa.

"Hay un nuevo contacto, que hoy por la tarde el Atlantis va a inspeccionar", señaló el capitán de navío. 

Al suroeste del área circular de operaciones, que abarca un radio de 40 kilómetros, el navío oceanográfico de Estados Unidos rastreará el área con su submarino, un Rov Curv 21 que puede llegar a los 6.000 metros de profundidad.

Busqueda del submarino argentino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Armada Argentina: los objetos detectados no corresponden al ARA San Juan
Ese punto fue detectado en primer lugar por el sonar de barrido lateral del buque noruego Skandi Patagonia, y posteriormente, corroborado por el chileno Cabo de Hornos a través de su sonda multi haz.

En añadido, hay en estudio otros dos puntos al norte del área de operaciones, detectados por el buque Austral de la Armada argentina, que fueron investigados por el Atlantis a través de su submarino, sin de momento encontrar novedades.

Lea más: Armada Argentina: los objetos detectados no corresponden al ARA San Juan

Desaparición del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Búsqueda del submarino argentino continuará hasta "agotar todos los medios"
La búsqueda del submarino, con 44 tripulantes a bordo, se dificulta a 25 días de su desaparición porque "sigue habiendo muchas roscas y muchas alteraciones en el fondo", explicó Balbi.

Retirada de buques

Algunos buques se han retirado del área de operaciones, informó el portavoz de la fuerza naval.

El Cabo de Hornos de la Armada chilena, "habiendo barrido más de 200% su área de barrido, se encuentra en demanda de sus aguas por un compromiso que tiene con la Antártida a través de su país", explicó Balbi.

Por su parte, el buque argentino Austral se dirige hacia la Base Naval de Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, pero "va barriendo el camino que hubiese seguido el submarino" en su trayecto hacia el comando naval, donde se encuentra su apostadero habitual, destacó Balbi.

Movilización en Argentina contra el presidente Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Persecución y distracción en Argentina
Al puerto de la ciudad de Comodoro Rivadavia, a 1.750 kilómetros de Buenos Aires, regresó el buque Skandi Patagonia.

Permanecen en el área de operaciones la corbeta Rosales, el aviso Puerto Argentino, que había reemplazado a Malvinas Argentinas; el Víctor Angelescu, el buque ruso Yantar, el Atlantis, y el Protector de Reino Unido.

Si bien no está en el área, "sirve de refuerzo el logístico Patagonia que está en Golfo Nuevo (al norte del área de operaciones), dedicado al reabastecimiento de combustible", destacó el portavoz de la Armada.

Inquietud de familiares

Busqueda del submarino argentino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Hipótesis sobre el ARA San Juan
La fuerza naval reconoció las inquietudes de algunos familiares de los tripulantes de San Juan, que se preguntan "por qué es tan difícil localizar el submarino", el cual se comunicó por última vez el 15 de noviembre cuando se hallaba a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

La zona donde se busque el buque es bastante irregular, al límite de la plataforma argentina que da paso al talud, donde la pendiente es mucho más pronunciada, hasta alcanzar una pendiente de dos grados, es decir, que cada 100 metros la pronunciación aumenta tres metros y medio, explicó el capitán de navío Ariel Troisi, que acompañaba al portavoz de la Armada.

Casi tres horas después de la última comunicación del San Juan el 15 de noviembre, se registró una explosión a 30 millas al nor-noreste de la última posición marcada por la embarcación en su trayecto hacia la Base Naval de Mar del Plata.

No se lo pierda: La Armada argentina llama a confiar en alta tecnología del buque ruso Yantar

Seis buques nacionales y extranjeros siguen en búsqueda del navío San Juan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала