- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El nuevo motor para el Su-57 rompe la 'mala costumbre' de la aviación soviética

© Sputnik / Evgueniy Biyatov / Acceder al contenido multimediaСоревнования военных летчиков "Авиадартс-2016"
Соревнования военных летчиков Авиадартс-2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer vuelo del prototipo del caza ruso Su-57 con el llamado 'motor de la segunda etapa' disipa las dudas acerca del estatus de la aeronave como representante de la quinta generación. Además, el nuevo propulsor acaba con una tradición aeronáutica bastante desagradable de los tiempos de la URSS.

Los motores de los Su-57 —anteriormente conocidos como T-50 y PAK FA— siempre se consideraban su talón de Aquiles a los ojos de los expertos extranjeros.

Caza ruso Su-57, anteriormente conocido como T-50 o PAK FA - Sputnik Mundo
Defensa
El caza ruso de 5 generación realiza su primer vuelo con un nuevo propulsor (foto, vídeo)
Todos los prototipos del avión ruso de quinta generación hasta la fecha emplean una versión modificada, aunque no drásticamente, del motor AL-41F1 de los cazas Su-35.

Un aparato formidable por su propia cuenta, pero que innatamente pertenece a la generación anterior de los aviones de combate.

Por eso, tanto los militares rusos como los propios diseñadores restaban importancia al motor de la segunda etapa, es decir, a un aparato verdaderamente innovador y rival de los mejores en su clase —los propulsores del F-22 estadounidense y su versión derivada de los F-35—.

Lea más: Cara a cara con la quinta generación de cazas

De las ventajas del motor ruso, llamado actualmente 'artículo 30', ya se ha hablado mucho.

Su-57, caza ruso de quinta generación - Sputnik Mundo
Defensa
Los secretos del nuevo caza Su-57, en un vídeo
Se considera que tendrá un empuje mayor que el del F-22 y proporcionará al Su-57 la capacidad de mantener la velocidad supersónica sin usar la poscombustión.

Además, posee un sistema de control electrónico totalmente nuevo, manteniendo la alta maniobrabilidad característica de los cazas de Sukhoi. Finalmente, gastará menos combustible.

Vea también: Cómo domar al 'raptor': los cazas rusos Su-35 tienen la respuesta

Los ingenieros y expertos aeronáuticos rusos entrevistados por el medio Vzglyad coinciden en que el motor de la segunda etapa es un importante paso adelante para la industria nacional, más aún al considerar la difícil historia de este ámbito aeronáutico en la época de la URSS.

Una desagradable 'tradición'

"En los tiempos soviéticos existió una mala tradición de subestimar la complejidad de la creación de nuevos motores. Por eso habitualmente [los diseñadores] se daban cuenta de que se requería un nuevo aparato tras hacer promesas demasiado optimistas al cliente —la Defensa—", lamentó al medio Oleg Panteléev, experto del portal aeronáutico ruso Aviaport.

El MiG 1.44, el prototipo del caza de quinta generación soviético-ruso - Sputnik Mundo
'J-20, yo soy tu padre': Conoce al verdadero antecesor del caza furtivo chino (fotos, vídeo)
Debido a este enfoque apresurado, los diseñadores de motores a menudo no lograban alcanzar las características deseadas en los primeros prototipos, y se requería más trabajo para modificar los diseños iniciales, precisó. En ciertos casos esta demora causó el cierre de proyectos prometedores.

Hoy en día la situación evolucionó hacia una planificación más detallada y el uso de sistemas de modelación sofisticados. Ya en la fase de diseño inicial los constructores tienen una imagen bastante precisa de las características del producto final.

Le puede interesar: Rusia pone a prueba el 'cerebro multinúcleo' de su caza furtivo T-50

Así, con el Su-57, Rusia está desarrollando un nuevo avión en concordancia con las capacidades ya conocidas de su futuro motor, logrando un proyecto más íntegro que sus antecesores soviéticos, valoran los expertos.

"Para las Fuerzas Aeroespaciales rusas es toda una nueva escala. Ahora ya existe la certeza de que desde el punto de vista del motor [del Su-57], las características serán impecables", concluyó Panteléev.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала