América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Capturan en Colombia a uno de los narcotraficantes más buscados del país

© REUTERS / Fredy BuilesJuan Carlos Mesa, alias 'Tom Chatas', narcotraficante
Juan Carlos Mesa, alias 'Tom Chatas', narcotraficante - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Policía de Colombia capturó a Juan Carlos Mesa, alias 'Tom Chatas', uno de los narcotraficantes más buscados en el país y por el que Estados Unidos ofrecía una recompensa de dos millones de dólares.

Con la captura, se propinó "uno de los golpes más fuertes al narcotráfico en este año", ya que 'Tom' era el "jefe de la "Oficina de Envigado" (Antioquia, noroeste) y delinquía desde 1988", indicó el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

​La 'Oficina de Envigado' es una organización criminal que surgió tras la muerte del capo del narcotráfico Pablo Escobar (1949-1993) y fue designada en 2014 por el Departamento del Tesoro de EEUU como un grupo narcotraficante, responsable de lavado de dinero, extorsión y sicariato (homicidios pagados).

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en Apartadó - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia reporta la incautación de cocaína más grande en la historia
Mesa fue capturado mientras celebraba su cumpleaños en el municipio de El Peñol, vecino a Medellín (capital de Antioquia), y es señalado por las autoridades de ser el enlace con el cartel mexicano del Clan del Golfo.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 866 toneladas en 2016, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Lea también: Será juzgado un criminal que traficó a Rusia cocaína y metacualona desde Colombia

El viernes pasado las fiscalías de Colombia, Estados Unidos y México acordaron una serie de compromisos en materia de cooperación jurídica internacional para enfrentar la delincuencia transnacional organizada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала