América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tradiciones latinoamericanas que son ya Patrimonio de la Humanidad

CC0 / Pixabay / Un cantante cubano
Un cantante cubano - Sputnik Mundo
Síguenos en
Recientemente, la Unesco ha ampliado su lista de las tradiciones y expresiones culturales consideradas como Patrimonio intangible de la Humanidad. Entre las varias decenas que se han sumado hay algunas latinoamericanas. Sputnik te cuenta sobre ellas.

El punto cubano, punto guajiro o simplemente punto es un género cantado de la música cubana. Surgió en las regiones occidentales y centrales de Cuba en el siglo XVII y se consolidó en el siglo XVIII. Tuvo orígenes andaluces y canarios, pero tras integrarse con elementos musicales africanos se convierte en un género cubano por definición.

Una mujer cubana lee y fuma un puro en las calles de La Habana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Lector de tabaquería: una tradición exclusiva y cubana
Interpretado con instrumentos de cuerda como la guitarra, el tres, el laúd cubano y el tiple, se enriqueció con otros ritmos como la guaracha y el son. Los cantantes actúan como solistas o como dúos de 'controversia', una especie de duelo con canciones, improvisando décimas. Suelen tomar como temas el amor y la vida cotidiana en el campo. A esto se le conoce también como 'repentismo'.

"El punto es una expresión poética y musical de los guajiros cubanos consistente en una tonada o melodía acompañada por la voz de una persona que canta composiciones poéticas en décimas, improvisadas o aprendidas", dice la Unesco, mientras recuerda que "es un elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial de Cuba".

Los recorridos rituales en la Feria de la Alasita (La Paz, Bolivia) también se incluyen desde este diciembre en la lista del Patrimonio intangible. Los participantes en estos recorridos rituales buscan y adquieren figuritas de la buena suerte conocidas como Ekeko, deidad aimara de la abundancia y protectora de la ciudad.

Carnaval de Oruro, Bolivia - Sputnik Mundo
La onda musical del Carnaval de Oruro se expande más allá de Bolivia
Consagradas o bendecidas luego las figuras están llamadas a convertir en realidad los deseos de sus poseedores, por lo que suelen representarse con alimentos, dinero, y otros bienes materiales. Esta tradición se transmite naturalmente de generación en generación en las familias paceñas. La Feria de la Alasita se realiza los 24 de enero y los días subsiguientes  cuando se generan estos  recorridos rituales en busca de figuritas de la buena suerte.

Lea más: Reconocimiento de Unesco a cantos llaneros muestra raíz común de Colombia y Venezuela

La tradición de realizar cantos de trabajo en Los Llanos, una región compartida por Colombia y Venezuela en la cuenca del río Orinoco, también ha sido distinguida por la Unesco. En esa zona  existe la costumbre, durante generaciones, de cantar a capela canciones sobre el pastoreo, arreo y ordeño del ganado.

Nuevos lugares designados como Patrimonio de la Humanidad - Sputnik Mundo
Nuevos lugares designados como Patrimonio de la Humanidad
Los cambios territoriales, socioeconómicos y políticos en la zona han puesto en peligro la costumbre, al influir en la pérdida de interés por estos cánticos. Al incluirlos en la lista de las tradiciones que requieren salvaguarda urgente, la Unesco pretende  ayudar a movilizar cooperación y asistencia internacional para garantizar que las comunidades continúen transmitiendo y practicando su patrimonio cultural inmaterial.

El Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo, Perú, es una estructura local para gestionar el abastecimiento de agua, la gestión de la tierra y la memoria histórica, basado en los principios de la solidaridad, la equidad y el respeto de la naturaleza. Ese esfuerzo, que data del periodo preincaico, ha sido reconocido por la Unesco.

"Su máxima autoridad es el juez de agua, que se encarga de la gestión de los recursos hídricos y de la organización de las fiestas más importantes de la ciudad", explica la institución de las Naciones Unidas.

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Quito celebra sus 38 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad
De Panamá, la Unesco destacó la tradición del sombrero 'pintao', típico en el folclore panameño, y fuente de ingresos para la comunidad. Los más de 400 artesanos que se dedican al oficio cultivan las plantas, trabajan las materias primas, trenzan las fibras y confeccionan con ellas este tipo de sombrero folclórico, que tiene hasta su propio día de celebración, el 19 de octubre, en que se celebra el Día Cívico y de Conmemoración del Sombrero Pintao.

A partir de la implementación de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial 2003, se considera patrimonio inmaterial "todo aquel patrimonio que debe salvaguardarse y consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana", afirma la Unesco. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала