América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Frente frío y nevadas en el norte de México antes de llegada del invierno

© REUTERS / Daniel BecerrilFrente frío y nevadas en el norte de México
Frente frío y nevadas en el norte de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El frente frío número 14 llegó con un masa de aire polar que provocó nevadas en estados del norte de México, sobre todo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"La primera tormenta invernal cruzará lentamente el norte y noreste del país", anunció el SMN.

La tormenta fue calificada de "invernal" a pesar de que, oficialmente, el invierno boreal en el hemisferio norte comienza el 21 de diciembre.

​"La intensa masa de aire polar que impulsa al frente frío número 14 se extenderá sobre la Península de Yucatán y sureste Mexicano, dichos sistemas conservarán ambiente muy frío en la mayor parte del territorio", pronosticó el organismo federal.

En el norte del país fueron reportadas caídas de nieve o aguanieve en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí.

Además, las cimas de los volcanes del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra Negra y Malitzin, así como posibles nevadas o aguanieve en cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca pintarán de blanco las mayores elevaciones del país.

​Las autoridades de protección civil alertaron de "reducción de visibilidad por nieblas" en estados del noreste, oriente y centro del país.

En el litoral del Golfo de México, el fenómeno se presentará como evento de "Norte", con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y superiores a 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje elevado de tres a cinco metros de altura en esta región.

Finalmente, se mantendrán condiciones para vientos fuertes con rachas superiores a 80 kilómetros por hora, llamados "vientos de Santa Ana" por la estación invernal, con oleaje elevado de tres a cuatro metros en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

​La Policía Federal reportó que la circulación vial se encuentra afectada en el gigantesco estado desértico de Coahuila, en las principales carreteras que conectan a las ciudades de Saltillo, Torreón y Zacatecas.

Saltillo registró su primera nevada en muchos años sin vivir ese fenómeno natural, según reportes de la prensa local.

Otras ciudades afectadas son el polo industrial de Monterrey, con la caída de nieve y aguanieve, donde la noche pasada se jugó el partido de ida de la final del fútbol mexicano, por primera vez entre los dos mayores clubes norteños.

La Unidad de Protección Civil ordenó la suspensión de vuelos en los aeropuertos de las ciudades de Chihuahua y Juárez y cierre de tramos carreteros estratégicos debido a las nevadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала