- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cuerpos de seguridad filipinos recomiendan prolongar la ley marcial en Mindanao

© REUTERS / Marconi NavalesMilitares filipinos (archivo)
Militares filipinos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La policía y el ejército filipinos recomiendan al presidente Rodrigo Duterte prolongar la ley marcial decretada en la isla de Mindanao tras el ataque de grupos yihadistas a la ciudad de Marawi, informó la prensa del país asiático.

El subsecretario del Interior, Catalino Cuy, citado por el canal CNN Phillipines, justificó la prórroga por "la continua amenaza por parte de grupos terroristas y la rehabilitación de la ciudad".

Los militares de Filipinas - Sputnik Mundo
Rusia continuará su ayuda a Filipinas en la lucha antiterrorista
También el portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Restituto Padilla, dijo en una conferencia de prensa que los militares sugieren "apoyar la recomendación de la policía nacional".

A la pregunta de si el ejército propone una prórroga en toda Mindanao o solo en áreas determinadas, Padilla dijo que es en la totalidad de la isla.

Los grupos yihadistas Abu Sayyaf y Maute lanzaron a finales de mayo pasado un ataque contra la ciudad de Marawi, en el sur de Filipinas. Las tropas gubernamentales tardaron cinco meses en sofocar su resistencia.

La ley marcial en Mindanao fue impuesta el pasado 23 de mayo, por un plazo de dos meses. En julio, el Congreso aprobó a petición del presidente una prórroga de esta medida de excepción hasta el próximo 31 de diciembre.

Lea también: Defensa filipina da por concluida la operación para liberar Marawi

Entre otras cosas, la ley marcial suspende el procedimiento del hábeas corpus, lo que permite a la policía realizar arrestos de sospechosos de terrorismo sin orden judicial.

El portavoz de la Presidencia, Harry Roque, dijo que Duterte tomará una decisión antes del 15 de diciembre, fecha en que empieza un receso en las sesiones del Congreso que debe avalar la posible extensión de la ley marcial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала