- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exteriores: Rusia respetará las cláusulas del Tratado INF mientras las cumpla EEUU

© AFP 2023 / Mladen AntonovBanderas de EEUU y Rusia
Banderas de EEUU y Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia aseguró que el país seguirá cumpliendo el Tratado INF de misiles de corto y medio alcance mientras Estados Unidos respete ese acuerdo.

El 8 de diciembre se cumplen 30 años de ese pacto que rubricaron el primer presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y su par estadounidense de entonces, Ronald Reagan.

"Reiteramos que respetaremos todas las cláusulas del Tratado INF mientras lo hagan nuestros socios (Estados Unidos)", indicó la Cancillería rusa en un comunicado con motivo de la fecha.

El Ministerio recalcó que Rusia cumple a rajatabla el acuerdo sobre los misiles y busca que Estados Unidos honre sus obligaciones ya que interpreta de la manera que más le conviene las cláusulas que le impiden desarrollar armas importantes para ese país.

Más aquí: Vicecanciller ruso: el despliegue del sistema estadounidense Aegis ashore en Polonia viola el tratado INF

La Cancillería calificó el Tratado INF como "un hito muy importante en la vía para renunciar a los estereotipos de la guerra fría".

"La firma del acuerdo jugó un rol crucial en la consolidación de la seguridad y la estabilidad europea y global", destacó.

Destrucción de misiles de alcance medio y más corto (archivo) - Sputnik Mundo
Gorbachov insta a EEUU y Rusia a no sacrificar el tratado INF
Los dos países, subrayó el Ministerio, destruyeron sus misiles de corto y mediano alcance con un rango de entre 500 y 5.500 kilómetros

El organismo volvió a invitar a Washington a dialogar para resolver los problemas en torno al acuerdo sobre los misiles.

La institución indicó que "Moscú no tolera los ultimatos ni las presiones políticas o militares, de las que hablan sin parar en Estados Unidos".

"Creemos en la importancia de los esfuerzos conjuntos con los estadounidenses para mantener la viabilidad del Tratado INF", remarcó el departamento diplomático ruso.

Rusia y Estados Unidos se acusan mutuamente de violar el tratado bilateral que prohíbe los misiles de medio alcance basados en tierra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала