- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Reportero: EEUU jugó un mayor papel en la creación de Daesh que en su eliminación

© REUTERS / Khalil AshawiLos combatientes de los grupos armados cerca de la simbólica de Daesh en la provincia de Alepo, Siria
Los combatientes de los grupos armados cerca de la simbólica de Daesh en la provincia de Alepo, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que el jefe del Pentágono James Mattis "le ha pateado el trasero" a Daesh en Siria e Irak. El reportero del medio PressTV Alí Musawi comentó a Sputnik cuán verdaderas son las declaraciones del líder norteamericano.

"Es bastante jocoso cómo él trata de atribuirse a sí mismo los logros en la victoria sobre Daesh tanto en Irak como en Siria. Estados Unidos sí desempeñó cierto papel, en particular, en Irak, pero el país norteamericano no fue el jugador clave en la derrota sobre Daesh en dichos países", dijo.

"Este es el mérito de las fuerzas armadas de Irak y de Siria: sus soldados libraron la guerra contra Daesh, estuvieron en los frentes principales, se apoderaron de los objetos estratégicos más importantes de los terroristas y sacrificaron mucho para vencer a Daesh en estos dos países", prosiguió.

Islamic State militants - Sputnik Mundo
Internacional
Investigación revela que EEUU armaba al grupo terrorista Daesh en Siria
El periodista aseguró que resulta raro que Trump se felicite a sí mismo por las decisiones tomadas por el presidente anterior del país, Barack Obama. Desde el punto de vista de Musawi, Trump continuó la política contra Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países- iniciada por Obama con el apoyo de la coalición internacional.

La única diferencia es que Trump realiza la misma política de manera más agresiva en comparación con la Administración Obama, añadió.

Musawi está de acuerdo con la aseveración de que las guerras en Siria e Irak están vinculadas, pero no pueden ser consideradas un solo conflicto armado. La lucha contra Daesh se cubrió por los medios occidentales como dos guerras diferentes, agregó.

Lea más: EEUU vende armas a Daesh a través de mediadores, revela la oposición Siria

"Se puede decir con certeza que las guerras en Siria e Irak fueron diferentes. Cuando Estados Unidos atacaba a una parte en Irak, los medios dominantes no lo cubrían como un ataque contra la población civil. Declaraban que era un ataque contra Daesh y que era necesario. Pero cuando el Ejército sirio o el Gobierno sirio hacían lo mismo, todo era al contrario", pronunció.

Maniobras navales del buque estadounidense USS Scout en el estrecho de Ormuz - Sputnik Mundo
Defensa
'La guerra después de Daesh': ¿Ha abierto Trump la puerta a un conflicto con Irán?
El reportero puso de relieve que los ejércitos de Siria e Irak veían esta guerra como una lucha contra extremistas y esto permitió que ambos derrotaran a Daesh. Musawi cree que Estados Unidos jugó un mayor papel en la creación de Daesh que en su eliminación.

"Una de las causas principales de este apoyo […], que resultó en la creación de Daesh, era el deseo de [EEUU] de acabar con la influencia de Irán en la región. Otra causa se debe a los graves errores cometidos por EEUU en la región, después de que hubieran invadido Irak y destruido su infraestructura. Como consecuencia, lo dieron por muerto en 2011", manifestó Musawi.

Según el periodistas, "los rivales de Washington en la región, como Rusia" ahora tienen más influencia que antes. Asimismo, crece la influencia de Irán, Irak, Siria, Hizbulá y Líbano. Musawi concluyó que si bien Estados Unidos nunca reconocería que "la victoria sobre Daesh se logró gracias a Hizbulá y Rusia, la mayoría de los habitantes de los países citados anteriormente lo sabe".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала