- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU se ofrece para ayudar a los rohinyás a regresar a Birmania

© REUTERS / Danish SiddiquiRefugiados rohinyás en Bangladés
Refugiados rohinyás en Bangladés - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está dispuesta a contribuir a un regreso libre y seguro de los refugiados rohinyás, que tuvieron que abandonar Birmania y huir al vecino Bangladés, declaró el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards.

Edwards recordó que el pasado 23 de noviembre Birmania y Bangladés firmaron un acuerdo sobre la repatriación voluntaria de los refugiados rohinyás, documento del que ACNUR no es parte.

"Estamos dispuestos a ser parte de este grupo y ayudar a ambos gobiernos a trabajar en acuerdos que permitan a los refugiados ejercer adecuadamente su derecho a volver de manera libre, segura y digna", manifestó.

Refugiados rohinyás en Bangladés - Sputnik Mundo
La ONU llama a Birmania a recuperar la paz para el retorno de rohinyás
Al mismo tiempo, constató que los refugiados siguen llegando a Bangladés.

El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Leonard Doyle, informó por su parte que unos 20.000 rohinyás huyeron de Birmania a Bangladés en noviembre y al menos 270, en lo que va de este mes, de manera que el número total de los refugiados desde la escalada de la violencia el 25 de agosto se elevó a 646.000.

A finales de agosto el grupo insurgente Ejército para la Salvación Rohinyá de Arakán (considerado terrorista por el Gobierno birmano) atacó varios puestos policiales y cuarteles militares en Rakáin.

Lea también: ACNUR resalta que retorno de rohinyás a Birmania debe ser voluntario y seguro

En respuesta el Ejército birmano inició una operación militar, lo que obligó a los musulmanes rohinyás, una minoría a la que el Estado birmano considera apátrida, a abandonar el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала