- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ACLU: EEUU se niega a compartir informe que justifica veto migratorio

© REUTERS / Jon NazcaMigrantes (archivo)
Migrantes (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — El Gobierno de EEUU argumentó ante un tribunal de apelaciones que el veto migratorio a seis países de mayoría musulmana es necesario para la seguridad nacional de acuerdo a un estudio "independiente", pero se negó a compartirlo por contener información "sensible", dijo la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

"El abogado del Departamento de Justicia argumentó que basaban la tercera versión de la prohibición en un informe de revisión independiente, que quitaba cualquier contaminación de sesgo antimusulmán del presidente", dijo ACLU en la red social Twitter.

Migrantes en EEUU - Sputnik Mundo
Embajadas y consulados de EEUU implementan el veto migratorio de Trump
El Cuarto Tribunal de Apelaciones de Circuito en el estado de Virginia (sureste), debatió más temprano los argumentos de las partes en la causa judicial contra la tercera y última prohibición migratoria emitida por el presidente Donald Trump.

La organización, que lidera la presentación de una demanda contra el veto junto a otras organizaciones, transmitió en vivo en las redes sociales las exposiciones ante el tribunal.

El gobierno asegura que la decisión de Trump está basada en esa revisión que prueba que negar visas a ciudadanos de Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen es una medida "necesaria para la seguridad nacional".

La medida impone además restricciones a Corea del Norte y Venezuela.

Lea más: Avanzan discusiones para adoptar un pacto mundial sobre migración en la ONU

Manifestación en Washington pidiendo una solución para los 'dreamers' - Sputnik Mundo
Miles de manifestantes pidieron al Congreso de EEUU una solución para los jóvenes soñadores
De este modo, el veto sería distinto a los dos primeros, ordenados en enero y marzo, que fueron criticados como anti-musulmanes.

ACLU calcula que la prohibición migratoria, de carácter definitivo, afecta a más de 150 millones de personas.

La prueba de que los argumentos son razonables "es demasiado sensible para ser compartida", indicaron los abogados oficiales de acuerdo con ACLU.

El veto en debate es el tercer decreto dictado por el presidente el pasado 24 de septiembre para limitar el ingreso de ciudadanos a Estados Unidos por provenir de países considerados peligrosos.

La orden ejecutiva fue apelada ante dos tribunales federales, uno de los cuales es el de Virginia, que este viernes escuchó los argumentos.

La Corte Suprema decidió el pasado lunes 4 de diciembre que la orden entraba en plena vigencia mientras se resuelven los litigios.

Migrante mexicano en la frontera entre México y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Inmigración ilegal en EEUU cayó tras asunción de Trump
Hasta ese momento, la prohibición había sido bloqueada parcialmente por medidas cautelares.

Por su parte, el Departamento de Estado indicó este viernes en un comunicado que la medida entraba en plena vigencia.

Cecilia Wang, subdirectora jurídica de ACLU, recordó al tribunal que Trump ordenó a las agencias federales que se apegaran a la estructura original de su prohibición, que se enfocaba en los países de mayoría musulmana.

"La tercera versión de la prohibición intenta disfrazar la discriminación religiosa como discriminación basada en la nacionalidad", indicó ACLU.

La organización argumenta que Trump viola la Constitución y la ley federal de inmigración.

Escucha: La otra cara del Pacto Mundial sobre Migración

El tribunal preguntó a los demandantes por qué denominan a la orden "anti-musulmana" cuando algunos países de mayoría musulmana del mundo no están incluidos.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Avanzan discusiones para adoptar un pacto mundial sobre migración en la ONU
ACLU señaló que Trump ha dicho desde su campaña electoral que limitaría el ingreso de musulmanes y también que la medida "afecta a millones de personas en países que son 95 por ciento musulmanes".

Para los demandantes, el presidente ha dejado en claro en sus declaraciones y publicaciones en Twitter que quiere mantener a los musulmanes fuera del país.

ACLU sostiene que la prohibición "desgarra a las familias".

Los parientes de ciudadanos estadounidenses o de extranjeros que viven en el país no pueden obtener una visa para migrar a Estados Unidos si provienen de uno de los seis países vedados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала