- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia propondrá convocar Congreso del Diálogo Nacional libio similar al sirio

© AP Photo / Mohammad HannonBandera de Libia
Bandera de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia propondrá celebrar una conferencia sobre la solución del conflicto libio similar al previsto Congreso del Diálogo Nacional sirio, comunicó el jefe del grupo de contacto sobre Libia del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Lev Dengov.

"Hace unos días, la iniciativa de Rusia fue evaluada positivamente en Italia, la calificaron como un formato de diálogo sin precedentes, entonces, ¿por qué no aplicarlo a Libia, tomando en consideración que ya establecimos contactos con todas las partes del conflicto? Vamos a utilizarlo", dijo Dengov al diario Izvestia.

Seis años después de la muerte de Gadafi, ¿cómo es Libia ahora? - Sputnik Mundo
Seis años después de la muerte de Gadafi, ¿cómo es Libia ahora?
En octubre pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la idea de convocar el Congreso del Diálogo Nacional de Siria. La conferencia iba a celebrarse el 18 de noviembre en Sochi, sin embargo el evento fue aplazado a una fecha indefinida.

La iniciativa busca impulsar un proceso político inclusivo en Siria y contribuir a la reconciliación y el inicio de reformas políticas en el país en el marco de la legislación actual.

Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que el derrocamiento y asesinato del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, creara un vacío institucional que abonó el terreno para la escalada de violencia, la proliferación de grupos yihadistas y una dualidad de poderes.

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez al Sarraj, aunque este Ejecutivo no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) con sede en Tobruk, en el este.

Lea también: La ONU estudia celebrar foro nacional en Libia en febrero de 2018

Las autoridades de la parte oriental del país actúan de forma independiente y cooperan con el Ejército Nacional de Libia al mando de Jalifa Haftar, que libra una larga guerra contra los islamistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала