América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sorpresiva inflación y TLCAN obligaría a incremento de tasa de interés en México

CC0 / Pixabay / Pesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación "sorpresiva" al final de 2017, la incertidumbre en las negociaciones comerciales de Norteamérica y el esperado aumento de las tasas de interés en EEUU, presionará a las autoridades monetarias de México a elevar la tasa de interés, pronostican dos casas financieras mexicanas, según pudo saber Sputnik.

"Banco Base estima que existe una probabilidad de 70% de que Banxico suba su tasa de referencia en su siguiente anuncio de política monetaria programado para el jueves 14 de diciembre", indica un análisis de la institución al cual tuvo acceso esta agencia.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Inflación anual en México llega a nivel más alto desde mayo de 2001
Los precios al consumidor en México "subieron sorpresivamente" en 6,63% a tasa anual en el pasado noviembre, con lo cual volvió a acercarse a su nivel más elevado en 16 años, alcanzado en agosto pasado, cuando subió 6,66%, reseña la casa financiera.

"Se calcula que el 2017 podría cerrar con una inflación de 6,75%, asumiendo que las inflaciones quincenales del mes de diciembre se ubicaron ligeramente por arriba del promedio de los cuatro años previos", prosigue el análisis.

Además del inesperado dato de inflación más reciente, que va en contra de la previsión del banco central, para esa proyección, Banco Base estima un tipo de cambio de 18,90 pesos por dólar y considera que la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) subirá su tasa de referencia el 13 de diciembre próximo, que está en 7,0%, su máximo desde la crisis financiera internacional de 2009.

Le puede interesar: Banco central de México mantiene sin cambio tasa de interés en 7%

Banco de México (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Nuevo gobernador del Banco de México ratifica política monetaria contra inflación
Por su parte, un análisis de la institución bursátil mexicana Finamex señala que "resulta preocupante el comportamiento de la inflación subyacente (sin impacto de variaciones de temporada) que ha mostrado un nuevo impacto por la depreciación de la moneda".

Las mercancías, indica la proyección, han mostrado "una clara generalización de las presiones inflacionarias".

Por lo tanto, Finamex considera que el central Banco de México seguirá a la Fed en la próxima decisión del 14 de diciembre, "con lo que aplicará una alza de 25 puntos base para la tasa de referencia, llevándola a 7,25%".

Los factores que impulsan la inflación

Otra mala noticia para las autoridades financieras del país es la estimación de Banco Base de que, al subir la expectativa de inflación de este mes de diciembre, subirá también para 2018.

Bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Corrupción y violencia en México preocupan a nuevo director del banco central
Para 2018 la institución privada elevó su pronóstico inflacionario a 5,1% en diciembre del siguiente año, desde 4,2% estimado anteriormente, "alejándose más de la meta de inflación de Banco de México".

El último pronóstico de Agustín Carstens, días antes de terminar sus ocho años al frente del banco central y ceder el puesto de gobernador a Alejandro Díaz de León, el 1 de diciembre pasado, fue que la inflación convergería al final del 2018 hacia la meta de 3% anual (+/- 1%).

El análisis contempla otros dos factores que pueden seguir presionando al alza la inflación: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y los gastos de campañas electorales.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Central de México subasta $4.000 millones para respaldar el peso
En primer lugar, la probable depreciación especulativa del peso mexicano frente al dólar, ocurrirá "en el contexto de la renegociación del Tlcan, las elecciones federales en México y la aprobación de la reforma tributaria de EEUU", indica la previsión financiera.

Solo en caso de que la renegociación comercial tenga una conclusión exitosa y las elecciones transcurran sin eventualidades, "el peso podría recuperar terreno durante la segunda mitad del 2018".

El año entrante, se espera "una reactivación de la actividad económica con motivo de las elecciones en julio, (…) y que la economía de México crezca cerca de 2,5% el siguiente año".

Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens - Sputnik Mundo
Economía
Agustín Carstens: vigencia de estado de derecho es el reto de México
Ese entusiasmo se apoya en un incremento del gasto público durante los meses previos a las elecciones, "así como por un incremento en el consumo, debido al alza en la confianza del consumidor".

La autoridad electoral federal tiene un presupuesto aprobado de 1.600 millones de dólares para 2018 y expertos electorales consultados por esta agencia estiman que cada candidato podría gastar 200 millones de dólares, superando diez veces los topes legales de campañas.

Según un sondeo de la agencia financiera Bloomberg, otras instituciones que esperan un alza en la tasa de interés, además de Banco Base y Finamex, son Santander, Invex, Goldman Sachs y Banorte, mientras que BBVA Bancomer, Actinver y Citibanamex la descartan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала