- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Activista: el Congreso de EEUU está actuando de forma inhumana con los "dreamers"

© REUTERS / Kyle GrillotLa manifestación a favor de DACA en EEUU (archivo)
La manifestación a favor de DACA en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en

WASHINGTON (Sputnik) — El modo en que el Congreso de Estados Unidos dilata la decisión sobre el futuro de los 800.000 jóvenes indocumentados que están bajo el programa migratorio DACA es "inhumano", dado que los legisladores "tienen todo en sus manos" para tomar una decisión antes de fin de año, dijo a Sputnik una de las líderes del Center for Community Change Action, Sulma Arias.

"El modo en que el Congreso está actuando es inhumano", señaló Arias, debido a que los legisladores aún no han aprobado una protección legal para estos jóvenes luego que el presidente Donald Trump ordenó dar de baja el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

Decenas de organizaciones y agrupaciones de todo el país realizaron el miércoles una movilización conjunta en torno al edificio del Congreso en Washington DC, para pedir a los legisladores una ley antes de fin de año.

Manifestación a favor de DACA en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Inmigrante irregular en EEUU: tengo miedo de que me separen de mis hijos
"Es un problema que necesita ser atendido, y ellos [por los congresistas] tienen todo en sus manos para hacer lo correcto y para estar del lado correcto de la Historia", señaló Arias, directora de Inmigración de la campaña FIRM del Center for Community Change Action.

Ruiz recordó que se trata de miles de jóvenes que crecieron en el país, y muchos formaron su familia, que ahora están "en el limbo".

El pedido de los activistas es que se incluya en el presupuesto federal, que debería ser acordado antes de este viernes, el Dream Act, un proyecto bipartidario que otorga un camino a la ciudadanía para los beneficiarios del DACA, conocidos como "dreamers" ("soñadores").

Más aquí: Gobierno de EEUU revisará renovaciones tardías del programa DACA

La mujer indicó que el proyecto no es aprobado porque muchos congresistas "no tienen el coraje necesario para hacer lo correcto", y son parte del Gobierno republicano actual y su "agenda racista".

"Vamos a estar acá cada día si es necesario, vamos a movilizarnos en todo el país y cada miembro del Congreso va a escuchar de nosotros, porque queremos que hagan lo correcto, esperamos que lo hagan, y es lo que quiere la mayoría de los estadounidenses", dijo Ruiz desde el frente del Congreso, momentos antes de que finalizara la movilización.

El programa DACA fue dado de baja por el presidente Trump el pasado 5 de septiembre, y desde ese día, según la activista, cientos de jóvenes inmigrantes han perdido la protección que les permite trabajar y estudiar y evita que sean deportados.

Manifestación en Washington pidiendo una solución para los 'dreamers' - Sputnik Mundo
Jóvenes inmigrantes se movilizan al Congreso de EEUU para exigir protección legal urgente
Trump pidió al Congreso que resuelva la situación de los 800.000 beneficiarios del programa antes del 5 de marzo, pero Ruiz advirtió que el presidente "no está presionando ni haciendo nada" por los dreamers.

"Hoy, como cada día, mientras estamos sentados acá hay gente que está perdiendo los permisos que tienen, entonces no sólo no vamos a esperar hasta marzo, no podemos esperar ni siquiera hasta mañana, ellos necesitan actuar ahora", apuntó Ruíz.

Las organizaciones también pidieron por el programa migratorio TPS (por las siglas en inglés de Estatus de Protección Temporal) que otorga un permiso a ciudadanos de países que han sufrido desastres naturales o conflictos armados.

Lea más: Jóvenes "dreamers" montan presión sobre Congreso de EEUU para obtener ciudadanía

Trump no ha renovado el programa para los inmigrantes de Haití, Nicaragua y Honduras. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала