- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú considera que Jerusalén Oeste es capital de Israel y Jerusalén Este es capital de Palestina

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaMinisterio ruso de Asuntos Exteriores
Ministerio ruso de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú considera que Jerusalén Oeste es capital de Israel y Jerusalén Este es capital de Palestina, comunicó una fuente del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

Moscú está preocupado por la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Qué busca Trump con su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel?
Una fuente de Exteriores ruso destacó que la medida unilateral de EEUU sobre Jerusalén no favorece las conversaciones palestino-israelíes.

"Estamos preocupados por la decisión de EEUU, reconocimos a Jerusalén Oeste como capital de Israel y a Jerusalén Este como capital de Palestina; en nuestra opinión, es una posición objetiva y equilibrada", dijo.

De acuerdo con la fuente diplomática, las negociaciones palestino-israelíes deben desembocar en "una solución al problema basada en el principio de dos Estados, Palestina e Israel, que vivan en paz y buena vecindad".

Lea también: Erdogan promete hablar con Putin sobre la decisión de EEUU sobre Jerusalén

Aseguró que "este es el enfoque de Rusia", y en este sentido Moscú "apoya todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la Asamblea General, así como la Iniciativa de Paz Árabe".

Soldados israelíes en Cisjordania - Sputnik Mundo
Ejército de Israel envía más tropas a Cisjordania tras la decisión de EEUU sobre Jerusalén
Afirmó que el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén no se ajusta a la posición de la comunidad internacional.

Agregó que la decisión unilateral de EEUU sobre Jerusalén no favorece las negociaciones palestino-israelíes.

"Es una decisión unilateral que no fue acordada con nadie y que no favorece las negociaciones palestino-israelíes", indicó.

La fuente señaló que las acciones emprendidas por EEUU "no se ajustan a la posición de la comunidad internacional".

"Lo que están haciendo los estadounidenses no se ajusta a la posición de la comunidad internacional formulada en las resoluciones concernientes a la solución del conflicto en Oriente Medio", dijo la fuente en la Cancillería rusa.

El 6 de diciembre el presidente de EEUU, Donald Trump, reconoció oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel y ordenó iniciar los preparativos para trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a esa ciudad.

Un hombre con la bandera de Palestina en Jerusalén - Sputnik Mundo
Palestina rechaza la mediación de EEUU en negociaciones con Israel
Muchos países de África, América, Asia, Europa y varias organizaciones internacionales expresaron su repudio a la decisión de Trump.

Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, en 1967 durante la Guerra de los Seis Días, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que considera que su estatus debe ser definido en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por Israel.

Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

Le puede interesar: Ayatolá chií en Irak: la decisión de EEUU sobre Jerusalén ofende a los musulmanes

Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала