- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hallan en Crimea una fosa común del siglo X... repleta de cuerpos sin cabeza

© Sputnik / Artem Kaminskiy / Acceder al contenido multimediaLas excavaciones arqueológicas en Cufut Qale, Crimea (archivo)
Las excavaciones arqueológicas en Cufut Qale, Crimea (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Arqueólogos rusos han encontrado en el centro de Crimea una fosa común medieval con más de 70 cadáveres supuestamente decapitados. ¿Qué les pasó?

Los restos de estas víctimas se remontan a los siglos X, XI y XII y fueron encontrados por los empleados del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia en la zona de construcción de la carretera federal Tavrida.

​"Durante las excavaciones, se realizó un descubrimiento inesperado en un montículo: se hallaron dos zanjas que estaban literalmente repletas de huesos de cuerpos decapitados. Más de 70 cadáveres, todos ellos sin cráneos, tenían restos de cortes y estaban tirados caóticamente. Se trataba de víctimas de ejecuciones en masa", informó el jefe de la expedición arqueológica, Serguéi Vnukov.

Los científicos no han encontrado los cráneos de las víctimas. Los arqueólogos suponen que las cabezas de los cautivos decapitados fueron plantadas en estacas y expuestas a la vista del público o amontonadas en pirámides, como era habitual en algunas nacionalidades.

© Sputnik / Yuri Kaplun / Acceder al contenido multimedia'La Apoteosis de la guerra' de Vasili Vereshchaguin (1871)
'La Apoteosis de la guerra' de Vasili Vereshchaguin (1871) - Sputnik Mundo
'La Apoteosis de la guerra' de Vasili Vereshchaguin (1871)

Además de los huesos, también se hallaron dos puntas de flecha que permitirán al equipo de Vnukov establecer el periodo exacto.

Los historiadores barajan la hipótesis de que las víctimas fueron decapitadas durante la conquista de la península por el Imperio mongol.

La construcción del puente de Crimea - Sputnik Mundo
Increíble hallazgo arqueológico durante la construcción del puente de Crimea (foto)
Sin embargo, los mongoles llegaron a Crimea solamente en 1223, es decir, en el siglo XIII. En 1239, la península fue conquistada por las tropas de Batú Kan, el mismo que conquistó, quemó y arrasó Kiev, la entonces capital del antiguo Estado eslavo de la Rus de Kiev.

Antes de los mongoles, Crimea era más o menos independiente. Entre los siglos VI y XII, no había en la península ningún Estado como tal, más bien un conglomerado de ciudades-estado, tales como la impresionante Mangup.

En 1420, el Kanato de Crimea se independizó de la Horda de Oro, heredera del Imperio Mongol. En contraste con la Horda, el Kanato era un Estado tártaro.
La capital del Kanato de Crimea se ubicaba en la fortaleza de la montaña fortificada Cufut Qale.

© Sputnik / Alexey Pavlishak / Acceder al contenido multimediaLa fortaleza de la montaña fortificada Cufut Qale en Crimea
La fortaleza de la montaña fortificada Cufut Qale en Crimea - Sputnik Mundo
La fortaleza de la montaña fortificada Cufut Qale en Crimea

En un siglo, la capital fue trasladada a Bajchisarái, que se convirtió en el 'corazón' religioso y político de Crimea. Precisamente en los alrededores de Bajchisarái, el equipo de Vnukov encontró las zanjas con personas decapitadas.

Excavaciones en Crimea (archivo) - Sputnik Mundo
Hallan un puente del siglo XVIII en Crimea (fotos)
Sin embargo, el Kanato de Crimea funcionó como un Estado independiente solamente durante unas décadas: hasta 1478, cuando cayó bajo el Imperio Otomano.

En 1772, la península se independizó de los turcos y su nuevo gobernante, el kan Sahib II Girey, pasó a estar protegido por Moscú. En el reinado de la emperatriz Catalina II y tras varias guerras ruso-turcas, Crimea entró plenamente en el Imperio ruso.

Lea también: Catalina II vuelve a erigirse sobre Crimea después de un siglo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала