- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller ruso se reúne con autoridades de Yemen y llama a acabar con la violencia

© REUTERS / Mohamed al-SayaghiGuerra civil en Yemen
Guerra civil en Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores de Rusia y representante especial del presidente ruso para Oriente Próximo, Mijaíl Bogdánov, llamó a poner fin a la violencia en Yemen al reunirse con autoridades de ese país en Riad, comunicó la Cancillería rusa.

El comunicado precisa que el 6 de diciembre Bogdánov fue recibido por el presidente legítimo de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, y al día siguiente se reunió con el vicepresidente, Ali Mohsen, y el ministro de Exteriores, Abdel Malek Mejlafi, así como el enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Sheikh Ahmed.

"El tema principal de esas conversaciones sinceras fue la drástica escalada del conflicto armado en Yemen en estos últimos días, Rusia llamó a poner fin a la violencia lo antes posible y evitar pasos que conduzcan a un incremento continuo de la tensión en tierra yemení", señala el despacho.

Los partidarios de los hutíes en Sana - Sputnik Mundo
Caos, sangre y traición: las causas que están detrás del asesinato del expresidente de Yemen
Según la Cancillería rusa, durante los encuentros "fue constatado el peligro de que siga expandiéndose la guerra civil, que puede sumir a la República de Yemen en un estado de un caos militar y político total y poner a su pueblo al borde de una catástrofe humanitaria irreversible".

"También se indicó que es inadmisible cualquier acuerdo oculto o plan mal pensado sobre Yemen, que al final solo empeoran el desarrollo negativo de la situación allí", dice el comunicado.

En este contexto, se subrayó "que no hay alternativa a una solución de la duradera crisis en la República de Yemen a través de un diálogo inclusivo".

Más aquí: Claves para entender la crisis en Yemen

Alí Abdalá Salé, el expresidente de Yemen - Sputnik Mundo
¿Qué consecuencias tendrá el asesinato del expresidente para Yemen?
El ministerio ruso puntualizó que ese diálogo tiene por objetivo "encontrar con un apoyo activo de la ONU a una solución al conflicto interno yemení que satisfaga a todas las fuerzas políticas implicadas".

El violento conflicto que Yemen vive desde 2014 se recrudeció en los últimos días después de que los rebeldes hutíes acusaran de traición a sus aliados en la lucha contra el Gobierno, apoyado por una coalición árabe bajo el mando de Riad, y mataran al exmandatario Alí Abdalá Salé, quien había instado a luchar contra los insurgentes.

Hadi llamó el lunes a sus connacionales a oponer resistencia a los hutíes y ordenó desplegar tropas en Saná, sumida en combates entre antiguos aliados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала