América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder electoral de Honduras acepta las recomendaciones de la OEA sobre los comicios

© REUTERS / Edgard GarridoElecciones en Honduras
Elecciones en Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras aceptó las recomendaciones de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que supervisó las elecciones del 26 de noviembre, como la verificación de las 5.174 actas que no fueron transmitidas en la noche de los comicios.

"Estamos de acuerdo; la verificación de lo que ellos traen de las copias certificadas con lo que tenemos divulgado hay inconsistencias que no pegan, entonces, se hace todo el procedimiento para resolver la inconsistencia y, si no se puede resolver, se abre la urna", dijo el presidente del TSE, David Matamoros, al noticiero Hoy Mismo en declaraciones publicadas por el diario El Heraldo.

Manifestantes con la bandera de Honduras - Sputnik Mundo
Honduras: "EEUU dio su visto bueno a una reelección inconstitucional"
El 6 de diciembre, la OEA insistió en que el proceso electoral hondureño no ha concluido y recomendó una serie de medidas, entre ellas la verificación de esas miles de actas del TSE que no fueron transmitidas, realizando un recuento de votos de las que presenten inconsistencias, e incluso no descartó recomendar la celebración de nuevos comicios para que se corrijan las irregularidades detectadas durante el proceso electoral.

El organismo hemisférico solicitó además la revisión de la participación de votantes en los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz, en el oeste del país, lo cual también fue aceptado por el TSE, añadió ese mismo diario hondureño.

Lea también: Observador uruguayo: los muertos también votaron en Honduras

Sin embargo, el organismo pone como condición que la Alianza de Oposición, liderada por Salvador Nasralla, envíe las copias de las actas que posee para poder empezar a cotejarlas.

Salvador Nasralla, el candidato presidencial hondureño por el partido Alianza de la Oposición (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Salvador Nasralla pide reunión de Consejo Permanente de la OEA por fraude
La OEA también solicitó el 6 de diciembre "el cotejo de las 1.006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial con las originales recibidas, para ver si son parte de aquellas que fueron transmitidas online o parte de aquellas que fueron procesadas una vez llegaron al Centro de Acopio Nacional Electoral", entre otras recomendaciones.

Once días después de que se celebraran los comicios generales, Honduras sigue sin saber quién será su presidente durante los próximos cuatro años, lo que ha provocado denuncias de fraude y protestas en el país centroamericano.

Le puede interesar: Tras la denuncia de fraude aumenta la incertidumbre y la violencia en Honduras

Retratos del presidente de Honduras y candidato nacionalista, Juan Orlando Hernández - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Honduras pide no caer en enfrentamientos por diferencias políticas
Cuando se llevaban escrutadas 57% de las mesas electorales el pasado 26 de noviembre, el candidato opositor Nasralla tenía una ventaja de cinco puntos sobre el actual presidente, Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, y tras anunciar un fallo en el sistema, el TSE anunció que el mandatario había revertido la tendencia en su contra y superaba por unos pocos miles de votos a Nasralla.

El conteo de votos, publicado en la web del TSE, da la victoria al actual jefe de Estado con 1.412.055 votos (42,98%), mientras que Nasralla obtiene 1.359.578 (41,38%).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала