América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente del Senado argentino estudiará la solicitud de desafuero de la expresidenta

© AP Photo / Natacha PisarenkoSenado de Argentina, Buenos Aires
Senado de Argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Senado argentino estudiará con seriedad la retirada de fueros parlamentarios contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto encubrimiento de Irán en la causa que investiga el atentado a la institución AMIA en 1994, informó el presidente provisional de esa Cámara, el oficialista Federico Pinedo.

"Ante el pedido de desafuero por causa AMIA, corresponde estudiarlo con seriedad y fijar una posición no partidista sino institucional", señaló Pinedo en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Expresidenta argentina brindará una rueda de prensa tras conocerse su pedido de detención
La primera reacción de la alianza oficialista Cambiemos no tardó en llegar tras darse a conocer la resolución del juez federal Claudio Bonadío, que procesó a la exmandataria y senadora y ordenó su desafuero y detención preventiva.

En su fallo, el magistrado consideró que "de continuar en libertad", la exjefa de Estado podría "entorpecer el accionar judicial, así como el descubrimiento de la verdad y la posibilidad de que se cumpla una sentencia condenatoria".

Lea más: Oficina Anticorrupción de Argentina pide juicio contra expresidenta

Fernández de Kirchner está acusada de encubrir durante su Gobierno a funcionarios iraníes acusados del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), en el que murieron 86 personas, a través del Memorándum de Entendimiento con Irán que se intentó impulsar sin éxito en 2013.

El presidente provisional del Senado insistió en que "cuando entre el pedido de desafuero lo analizaremos con seriedad y responsabilidad".

"No se trata de hacer política partidista sino de que funcionen las instituciones bien, ése es el cambio", sostuvo Pinedo desde las redes sociales.

Amado Boudou, exvicepresidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presunto testaferro de exvicepresidente argentino declara como arrepentido en nueva causa
Las mismas acusaciones de entorpecer la investigación han motivado los procesamientos y las detenciones preventivas del secretario legal y técnico del Gobierno entre 2003 y 2015, Carlos Zannini, el dirigente sindical Luis D'Elía, y el referente de la comunidad islámica Jorge "Yussuf" Khalil, quienes ya han sido arrestados durante el curso de la jornada.

También han sido procesados el exjefe de la agrupación política Quebracho, Fernando Esteche, que se entregará a la justicia, y quien fuera ministro de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2015, Héctor Timerman, sobre el que se dictó prisión domiciliaria por estar enfermo.

Posición del Senado

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Cristina Kirchner es una de las mujeres más valientes en el poder, dice exembajador ruso
El pedido del magistrado para desaforar a la exjefa de Estado, que asumió como senadora el pasado 29 de noviembre, será trasladado a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, que tiene 180 días para tramitar el requerimiento judicial.

El 11 de diciembre asumirán formalmente su cargo los 27 senadores electos en las elecciones legislativas del pasado 22 de octubre, pero Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque hasta ahora llamado Partido Justicialista —Frente para la Victoria (FpV) que respondía a la expresidenta durante su Gobierno, anunció que se disolverá para denominarse a partir de ahora Bloque Justicialista.

Lea también: Hija de expresidenta argentina niega cargos en causa sobre hotel de propiedad familiar

Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Empresario argentino afín al kirchnerismo cuestiona imparcialidad de Justicia argentina
Esa fuerza, que contará con 21 integrantes, será parte de un interbloque que sumará cuatro senadores más.

En una entrevista en octubre con el diario Perfil, el senador aseguró que la retirada de fueros parlamentarios sólo procede si existe una sentencia firme contra el acusado, dado que "el principio de inocencia no se cae".

También a partir del 11 de diciembre, la alianza oficialista Cambiemos pasará a tener el mismo número de escaños, 25.

Mientras tanto, la senadora Fernández de Kirchner será referente de un bloque de ocho legisladores.

Caso Nisman

Alberto Nisman, exfiscal argentino (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Un fiscal argentino por primera vez considera como "homicidio" muerte de Nisman
El fiscal fallecido Alberto Nisman, quien entre 2005 y 2015 tuvo a su cargo la pesquisa del ataque a la AMIA, fue quien dio origen a esta causa a partir de una denuncia que presentó cuatro días antes de aparecer sin vida en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015.

En esa denuncia acusa a la entonces presidenta de "encubrimiento" y "traición a la patria".

El juez federal Daniel Rafecas había rechazado en 2016 investigar la querella del fiscal, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Federal y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

Le puede interesar: Juez que investiga muerte de fiscal argentino Nisman realiza ocho allanamientos

A finales de diciembre del año pasado, después de una apelación de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, una de las organizaciones judías más importantes del país, el mismo alto tribunal decidió reactivar la denuncia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала