- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La madre de las Madres de Plaza Mayo

La madre de las Madres de Plaza Mayo
Síguenos en
Azucena Villaflor comenzó a buscar a su hijo Néstor, desaparecido en noviembre de 1976 a pocos meses de instaurada la dictadura militar en Argentina, pero un diez de diciembre de 1977 un grupo de tareas a cargo del represor Alfredo Astiz la secuestró para llevarla a la ESMA, donde fue torturada y después arrojada al mar con vida.

Fue detenida en la esquina de su casa como resultado de la primera operación realizada por Astiz, que se había infiltrado en el movimiento de las madres.

"Un día se estaba yendo de la iglesia y una compañera del dice 'Azucena, te quiero presentar a este muchacho que te quiere conocer y contar su historia'. Asi es como mi mamá conoce a Astiz. El logra el cariño de ellas", relató a Sputnik Cecilia Vincenti, hija de Azucena. 

Astiz y otros 28 represores fueron condenados a cadena perpetua a fines de noviembre por esos crímenes, incluido el de Villaflor, como parte de la megacausa ESMA III, en la cual fueron condenados por primera vez los pilotos de los 'vuelos de la muerte'.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Represor argentino reivindica los crímenes que cometió durante dictadura
"La verdad que es donde tiene que estar: presos en cárceles comunes, así que de alguna manera el haber recuperado el cuerpo de mi mama y que todos los que estuvieron en el proceso del secuestro y la desaparición, incluyendo a los pilotos y a Astiz- a mi me parece que esta bueno. Un país con justicia  tiene que ser así", destacó Vincenti. 

Los restos de Azucena fueron encontrados en agosto de 2005 y luego de ser identificados, el 9 de  diciembre de ese año fueron enterrados en la propia Plaza de Mayo, con un plaqueta que reconoce y reivindica su lucha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала