América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato chileno Piñera desata polémica al decir que transexualidad en niños "se corrige"

© AFP 2023 / Federico Parra Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno
Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El expresidente de Chile y actual candidato por la derecha, Sebastián Piñera (2010-2014), dijo en un debate presidencial que muchos de los casos de niños transgénero "se corrigen con la edad", lo que generó diversas críticas.

"Muchos casos de estos transgénero se corrigen con la edad, por lo tanto tenemos que actuar, tenemos que respetarlos y cuidarlos", dijo el expresidente en el debate radial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) en el que también participó el candidato de la coalición oficialista Nueva Mayoría, Alejandro Guillier (centroizquierda).

Protesta contra 'bus transfóbico' en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Activista que desplegó bandera LGBT en Congreso chileno cuenta cómo se organizó protesta
En una de sus intervenciones, Piñera se refirió a la situación de los niños transgénero y a las medidas que implementaría en su eventual Gobierno para tratar este tema, donde dijo que "no podemos pretender que el género es algo absolutamente cambiable todos los días, a la sola voluntad de las personas".

Sus dichos fueron posteriormente criticados por distintos sectores; como el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), quienes escribieron en su cuenta de la red social Twitter que Piñera "faltó a la verdad e insultó a los niños y niñas trans".

"La identidad de género no se corrige, no hay ningún estudio científico que avale los ofensivos dichos del candidato, hablar de corregir la identidad de niños y niñas es inhumano, ¡más respeto!", manifestaron.

Bandera de LGTBI - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta chilena reafirma compromiso con derechos de la diversidad sexual
Por su parte, la diputada electa del Frente Amplio, Pamela Jiles (izquierda) escribió en la misma red social que "la identidad de género no se corrige, señor Piñera, la suya será la única que se corrige con la edad en toda la especia humana".

Ernesto Velasco, el presidente del Partido Radical (centro izquierda) perteneciente a la Nueva Mayoría, dijo a Radio Biobío que los dichos de Piñera eran "primitivos y cavernarios".

"Expresa falta de humanidad, de tolerancia, donde todo es número y cifras y en el que somos prácticamente parte de una lista de supermercado", aseguró.

Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato derechista chileno: el país vive una dictadura gay
La diputada comunista Camila Vallejo (izquierda) aseguró a través de su cuenta de Twitter que "las personas trans no se corrigen, transicionar es su derecho y es deber de nosotros como parlamentarios y de un futuro Gobierno asegurar que puedan hacerlo sin ser patologizados, cuestionados o humillados ¡No más transfobia!".

Por último, tras el debate, Guillier se refirió a los dichos de Piñera por medio de la misma red social.

"Las personas transgénero no están enfermas ni tienen defectos que "se corrigen" con el tiempo, son personas que demandan igualdad de derechos, una sociedad que los respete y un Estado que les facilite una vida digna", afirmó.

La elección de segunda vuelta presidencial entre Piñera y Guillier se celebrará en Chile el próximo domingo 17 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала