- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro: Malasia jamás reconocerá Jerusalén como capital israelí

© REUTERS / Ammar AwadDomo de la Roca en la Explanada de las Mezquitas, Jerusalén
Domo de la Roca en la Explanada de las Mezquitas, Jerusalén - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Malasia nunca reconocerá Jerusalén como capital de Israel, dijo el primer ministro del país asiático, Najib Razak.

"Debemos expresar claramente nuestra postura para que el mundo escuche la voz de los musulmanes de Malasia, rechazamos para siempre y en los términos más contundentes la sugerencia de que Bayt al-Maqdis sea capital de Israel", declaró Najib Razak, utilizando en vez de Jerusalén uno de los nombres de la mezquita de Al Aqsa.

Cúpula de la Roca en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén - Sputnik Mundo
Reconocer Jerusalén como capital "tendrá consecuencias de largo alcance"
El primer ministro, citado por el diario The Star, hizo esta declaración al intervenir en la asamblea general del partido gobernante Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO, en inglés).

Razak dijo que esta formación política jamás aceptará ninguna decisión que implique un insulto al islam en Malasia o en otras partes del mundo.

El 6 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su decisión de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada tradicionalmente ubicada en Tel Aviv.

Fotos: Jerusalén, capital de la discordia

La decisión del mandatario estadounidense de reconocer la capital que reivindica Israel y de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, una ciudad disputada también por los palestinos, generó rechazó de gobiernos de todo el mundo, que la condenaron por hacer menos viables las perspectivas de paz en Oriente Próximo.

Israel se anexó Jerusalén, que estaba en territorio de Jordania, en 1967 durante la Guerra de los Seis Días.

Banderas de EEUU y Israel - Sputnik Mundo
Israel llama a todos los países del mundo a reconocer Jerusalén como su capital
La comunidad internacional no reconoce la anexión de Jerusalén Oriental, sitio sagrado para las tres religiones monoteístas, y ha establecido que su estatus debe ser definido en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por Israel.

Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала