- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China llama a reanudar el diálogo palestino-israelí tras decisión de EEUU sobre Jerusalén

© REUTERS / Kim Kyung-HoonBandera de China
Bandera de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El ministerio de Asuntos Exteriores de China instó a retomar lo más rápido posible las negociaciones palestino-israelíes después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y dispuso trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

"El estatus de Jerusalén es la clave de las contradicciones entre Israel y Palestina, afecta los sentimientos religiosos de diversos pueblos, es un tema muy complicado y sensible (…), China insta a todas las partes interesadas a mantener una posición objetiva y justa y a desarrollar esfuerzos para reanudar las negociaciones palestino-israelíes con el fin de garantizar la paz y la estabilidad en la región", dijo el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu: muchos países trasladarán sus embajadas a Jerusalén tras EEUU
También señaló que China se pronuncia decididamente a crear el Estado de Palestina independiente con su capital en Jerusalén del Este.

"La parte china seguirá manteniendo una posición objetiva y justa promoviendo el proceso de paz en el Oriente Próximo", recalcó. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 6 de diciembre la decisión de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada tradicionalmente ubicada en Tel Aviv.

Le puede interesar: Liga Árabe: negociaciones de paz pierden sentido si Jerusalén es la capital de Israel

Un hombre con la bandera de Palestina en Jerusalén - Sputnik Mundo
Palestina rechaza la mediación de EEUU en negociaciones con Israel
El Congreso estadounidense había aprobado el traslado de la embajada a Jerusalén en 1995, pero todos los presidentes del país fueron decretando prórrogas de dicha ley desde entonces, por tratarse de un tema extremadamente sensible para el mundo árabe y los musulmanes

La decisión del mandatario estadounidense de reconocer la capital que reivindica Israel y de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, una ciudad disputada también por los palestinos, fue condenada por la mayoría de países árabes y criticada por otros países e instituciones internacionales claves en la arena internacional que consideran que hace menos viable cualquier perspectiva de paz en Oriente Próximo.

Lea también: Ejército de Israel envía más tropas a Cisjordania tras la decisión de EEUU sobre Jerusalén

Ismail Haniyeh, líder del movimiento Hamás - Sputnik Mundo
Hamás llama a iniciar otra intifada tras la polémica decisión de Trump
Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, en 1967 durante la Guerra de los Seis Días, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que considera que su estatus debe ser definido en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por Israel.

Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала