- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Inmigrante irregular en EEUU: tengo miedo de que me separen de mis hijos

© REUTERS / Aaron P. BernsteinManifestación a favor de DACA en EEUU (archivo)
Manifestación a favor de DACA en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Cientos de miles de jóvenes inmigrantes en EEUU temen no solo perder sus permisos de trabajo con el fin del programa DACA que ordenó el presidente Donald Trump, sino también ser separados de sus familias, relataron a Sputnik tres beneficiarias que participaron de una protesta frente al Congreso.

"Tengo miedo de que me puedan deportar y separarme de mis hijos, y por eso estoy aquí peleando para que haya una solución permanente antes de que termine el año", dijo Karina Ruiz, de 33 años, quien llegó a la capital del país desde el estado de Arizona (oeste).

Ruiz es una de las beneficiarias del programa DACA (siglas en inglés de Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que otorga estatus legal provisorio a cerca de 800.000 jóvenes que entraron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

Manifestación en Washington pidiendo una solución para los 'dreamers' - Sputnik Mundo
Jóvenes inmigrantes se movilizan al Congreso de EEUU para exigir protección legal urgente
"DACA ha permitido no vivir con temor a ser separada de mis hijos, cumplir mi sueño de poder trabajar de mi carrera como bioquímica y tener una licencia de conducir para hacer algo tan simple como llevar a mis hijos a la escuela", contó la mujer.

Ruiz llegó al país con sus padres hace 18 años y está protegida por el programa hasta enero de 2019.

"Aunque pueda parecer que falta todavía un año, la realidad es que el tiempo se va volando y estos congresistas, estos políticos, no hacen nada", señaló, y recordó que el proyecto de ley para dar un estatus legal a los jóvenes indocumentados, llamado Dream Act, fue presentado en 2001 y luego otra vez en 2011, sin que aún se haya aprobado.

Ruiz era un de miles de manifestantes de todo el país que se congregaron el 6 de diciembre frente al Congreso para exigir a los legisladores que incluyan la Dream Act en el presupuesto federal (que debería acordarse el viernes próximo).

Lea más: Más de 40.000 beneficiarios de programa migratorio de EEUU corren riesgo de deportación

Trump estableció el pasado 5 de septiembre el fin del programa DACA a partir de marzo del 2018, fecha para la cual el Congreso debería haber arribado a una solución para los beneficiarios.

La movilización convocó a miles de "dreamers" (soñadores, nombre con el que se conoce a los jóvenes beneficiarios del programa) y de sectores aliados.

"Si no adoptan una solución ahora, tendríamos que esperar hasta marzo, que es el límite, y ya entonces puede ser imposible, y podrían pasar cuatro o cinco años más para que se pueda aprobar una legislación así", dijo a Sputnik otra joven madre beneficiaria, de 31 años, Diana Sánchez, presente en la protesta junto a su hija Isabela, de ocho años.

Sánchez llegó con tan solo cuatro años a Estados Unidos y vive desde entonces en Yonkers, ciudad del estado de Nueva York (este), donde ha podido trabajar legalmente gracias al DACA.

La manifestación a favor de DACA en EEUU - Sputnik Mundo
Jóvenes "dreamers" montan presión sobre Congreso de EEUU para obtener ciudadanía
"Mi sueño es que puedan aprobar la Dream Act porque beneficiaría a una parte de la comunidad de indocumentados y podríamos también tener una pequeña victoria en años de lucha", indicó.

A la "soñadora" Alejandra Salinas, de 23 años y también presente en la marcha, le quedan 390 días bajo la protección del programa migratorio.

"No es humano que uno tenga que estar esperando y llevando la cuenta de hasta cuándo puede estar protegido", dijo la joven a Sputnik, y enfatizó luego que Estados Unidos es su "país".

Los padres de Salinas entraron a Estados Unidos desde México cuando ella tenía apenas un año, por lo que la joven se considera "mexicana-estadounidense" aunque no tenga "papeles" que lo avalen.

Más aquí: Gobierno de EEUU revisará renovaciones tardías del programa DACA

"Mi sueño es ver la liberación también para mi papás, para los demás, si todos no son libres, yo no soy libre; es un cambio que necesitamos para todo el país, y la mayoría de los estadounidenses lo quieren", concluyó Salinas, quien teme que sus familiares sean deportados.

Trump cierra el programa migratorio para niños - Sputnik Mundo
EEUU no es país para niños indocumentados
Casi una veintena de legisladores del opositor Partido Demócrata se han manifestado a favor de los "dreamers" y han incluido el tema en la negociación del presupuesto de fin de año, encabezados por el senador Richard J. Durbin, mientras que el apoyo en el bloque del gobernante Partido Republicano es dispar.

Los congresistas republicanos consideran lograr un acuerdo temporal hasta enero con respecto al presupuesto de gastos para evitar un cierre del Gobierno, lo que podría demorar el abordaje de la ley que piden los "dreamers".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала