- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan convoca reunión de la OCI por postura de EEUU sobre Jerusalén

© REUTERS / Murat Cetinmuhurdar/Presidential PalaceRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, convocó para el 13 de diciembre una reunión de la Organización para la Cooperación Islámica por la postura de EEUU sobre Jerusalén, comunicó el portavoz presidencial, Ibrahim Kalin.

Según el portavoz, el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EEUU "es una línea roja para los musulmanes, será un error terrible y una violación del derecho internacional".

"Él publica una invitación a los líderes de los países de la OCI para que se reúnan el 13 de diciembre en una cumbre extraordinaria en Estambul para coordinar sus acciones en respuesta a este paso", dijo Kalin a los periodistas. 

Domo de la Roca en la Explanada de las Mezquitas, Jerusalén - Sputnik Mundo
El Kremlin muestra su preocupación ante la decisión de EEUU sobre Jerusalén
Kalin añadió que este 6 de diciembre el presidente de Turquía sostuvo conversaciones telefónicas al respecto con los líderes de Malasia, Túnez, Irán, Catar, Arabia Saudí, Pakistán e Indonesia, y que las consultas con otros líderes continúan.

Erdogan declaró con anterioridad que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EEUU podría terminar en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel.

Lea también: Al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, Trump "declara la guerra" en la zona

La embajada de EEUU en Tel Aviv, Israel - Sputnik Mundo
Marruecos advierte del riesgo de trasladar la Embajada de EEUU a Jerusalén
Según trascendió desde la Casa Blanca, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciaría el 6 de diciembre el traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

El Congreso de EEUU en 1995 adoptó una ley sobre el traslado de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, sin embargo debido a que es una ciudad disputada y un tema sensible para las relaciones con naciones árabes, todos los presidentes de EEUU, incluido Trump, firman cada seis meses un documento posponiendo la entrada en vigor de esta decisión.

Lea más: La Liga Árabe recuerda a EEUU a quién pertenece Jerusalén del Este

Jerusalén - Sputnik Mundo
Israel se prepara para lo peor tras la posible declaración de Trump sobre Jerusalén
Israel considera a Jerusalén como su capital "única e indivisible" incluidas sus zonas orientales y el centro histórico reconquistados hace medio siglo de Jordania.

La comunidad internacional no reconoce esta anexión y ve el asunto como uno de los problemas principales del conflicto en Oriente Medio que debería resolverse a través de un acuerdo con los palestinos que reclaman la parte oriental de Jerusalén.

En este sentido, todas las embajadas extranjeras se encuentran en Tel Aviv. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала