- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Ulán Udé, la planta donde nacen los helicópteros más resistentes del mundo (fotos, vídeos)

© Sputnik / Mark Agnor / Acceder al contenido multimediaMi-8AMTSh-VA, uno de los helicópteros producidos por la planta
Mi-8AMTSh-VA, uno de los helicópteros producidos por la planta - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las pruebas de la nueva modificación del helicóptero Mi-171E, dotada de un propulsor modernizado, han comenzado en la Fábrica de Aviación de Ulán Udé, en Siberia. Sputnik pudo ver con sus propios ojos los vuelos de prueba de esta aeronave y tuvo la inusual oportunidad de contemplar cómo se ensamblan los helicópteros más resistentes del planeta.

En las profundidades de Siberia, a solo 100 kilómetros del lago Baikal, está ubicada Ulán Udé. La urbe es la capital de la república de Buriatia —una región de la Federación de Rusia— y alberga una planta de aviación verdaderamente única.

La Planta de Ulán Udé es la única instalación de este tipo en Rusia. Antes incluso producía helicópteros y aviones al mismo tiempo. La instalación retiene esta capacidad hasta hoy, pero en la actualidad pone más el foco en la producción de los helicópteros creados por las Oficinas de Diseño Kamov y Mil.

Los productos fabricados en la planta son los helicópteros Mi-8AMT —la versión para exportaciones es conocida cono Mi-171E, cuyas modificaciones actualmente están siendo sometidas a pruebas de vuelo—, los Mi-171 y los Mi-171A2.

Helicóptero Kamov Ka-226T - Sputnik Mundo
Ka-226T, el 'transformer' ruso que revoluciona el mundo de los helicópteros
Paralelamente, Ulán Udé ensambla los helicópteros Mi-8AMTSh, Mi-8AMTSh-V y la versión ártica Mi-8AMTSh-VA, que son considerados su producto más exclusivo y unos de los más resistentes en el mundo gracias a su capacidad de funcionar en condiciones climáticas severas. Además, la fábrica moderniza sus equipos para producir los novedosos helicópteros Ka-226T.

Una historia gloriosa

En 1939, cuando la situación geopolítica en el mundo era muy tensa, las autoridades de la Unión Soviética decidieron crear una planta en la zona del interior del país. La idea era evitar a toda costa que el enemigo pudiera alcanzar y adueñarse de dicho lugar.

Lea también: ¿Por qué los helicópteros rusos son tan populares? (fotos)

Mi-38 (archivo) - Sputnik Mundo
Tecnología
Kazán, el corazón de la industria rusa de helicópteros (fotos, vídeo)
Inicialmente, la Fábrica de Ulán Udé fue inaugurada como una planta de reparación y mantenimiento de aviones. Con la llegada de la Gran Guerra Patria —la guerra soviética contra la Alemania nazi de 1941-1945— la factoría se convierte en una planta de aviones. Durante los años que duró el conflicto bélico, la producción no paró ni por una hora. Los trabajadores incluso pernoctaban en la planta. De hecho, dormían solo cuatro horas al día.

Tras la guerra, el país soviético se enfrentó a la carestía de artilugios domésticos, de manera que la fábrica empezó a producir diferentes utensilios.

En 1956 llega una nueva época, y la planta empieza a producir helicópteros. El primer helicóptero ensamblado aquí fue el Ka-15. La planta se convirtió en el primer establecimiento de este tipo en el mundo que producía helicópteros y aviones simultáneamente. Uno de los productos más importantes de la fábrica fue el avión de ataque a tierra Su-25.

Helicóptero Ansat (imagen referncial) - Sputnik Mundo
Tecnología
Helicópteros de Rusia, a la conquista de los cielos de América Latina
Ulán Udé solía producir un helicóptero al día y un avión a la semana. La planta mantiene hasta ahora la capacidad de fabricar aeronaves, si bien ya dejó de hacerlo en el año 2008. En el pasado, la planta era apta para producir 400 helicópteros y aviones al año.

La planta incluso fabricaba misiles de crucero para submarinos durante un período corto. Además, aquí se han producido los helicópteros más populares del mundo, los Mi-8, y todas sus modificaciones.

La factoría también se ocupaba de la fabricación de piezas para el transbordador soviético Buran, y hasta hoy dispone de una pista de aterrizaje capaz de recibir a las naves espaciales de esta clase.

Ensamblaje al más alto nivel

Muchos aparatos que son usados en la planta de Ulán Udé son de producción rusa. La planta sustituye constantemente la maquinaria que se usa en la fabricación de helicópteros con aparatos más modernos, declaró el director gerente en funciones de la fábrica, Serguéi Solomin, durante una excursión por la instalación.

La gerencia de la fábrica ya planea reemplazar la maquinaria, que solo lleva 5 años en servicio. Actualmente, la planta realiza la producción de manera digital, de ahí que la nueva maquinaria deba cumplir con los requisitos correspondientes, añadió Solomin.

Helicóptero Mi-38-2 (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
"Nadie es imprescindible": los helicópteros rusos, imparables pese a las sanciones
En particular, la instalación de Ulán Udé utiliza los aparatos fabricados de la empresa rusa SIGAS junto con la maquinaria que proviene de Alemania. La maquinaria usada en la instalación también sirve para producir piezas para aviones.

"Los modelos 3D digitales de helicópteros son procesados por un 'software' especial. Luego se crea un programa de control y así se produce una pieza. La planta es autosuficiente en la creación de los modelos 3D y el 'software' para operar la maquinaria", dijo el responsable de la factoría.

El director gerente en funciones subrayó que la planta está cerca del lago Baikal, por lo cual su gestión trata de utilizar aparatos respetuosos con el medio ambiente.

No se lo pierda: Las cartas marcadas: el truco de EEUU para comprar helicópteros rusos pese a las sanciones

© Sputnik / Denis LukyanovUna pieza de helicóptero en la Fábrica de Aviación de Ulán Udé
Una pieza de helicóptero en la Fábrica de Aviación de Ulán Udé - Sputnik Mundo
1/5
Una pieza de helicóptero en la Fábrica de Aviación de Ulán Udé
© Sputnik / Denis LukyanovEl área de ensamblaje de la Fábrica de Aviación de Ulán Udé
El área de ensamblaje de la Fábrica de Aviación de Ulán Udé - Sputnik Mundo
2/5
El área de ensamblaje de la Fábrica de Aviación de Ulán Udé
© Sputnik / Denis LukyanovEl área de ensamblaje de la Fábrica de Aviación de Ulán Udé
El área de ensamblaje de la Fábrica de Aviación de Ulán Udé - Sputnik Mundo
3/5
El área de ensamblaje de la Fábrica de Aviación de Ulán Udé
© Sputnik / Denis LukyanovEl helicóptero Mi-8AMT en la Fábrica de Aviación de Ulán Udé
El helicóptero Mi-8AMT en la Fábrica de Aviación de Ulán Udé - Sputnik Mundo
4/5
El helicóptero Mi-8AMT en la Fábrica de Aviación de Ulán Udé
© Sputnik / Denis LukyanovEl helicóptero Mi-8AMTSh-VA en la Fábrica de Aviación de Ulán Udé
El helicóptero Mi-8AMTSh-VA en la Fábrica de Aviación de Ulán Udé - Sputnik Mundo
5/5
El helicóptero Mi-8AMTSh-VA en la Fábrica de Aviación de Ulán Udé
1/5
Una pieza de helicóptero en la Fábrica de Aviación de Ulán Udé
2/5
El área de ensamblaje de la Fábrica de Aviación de Ulán Udé
3/5
El área de ensamblaje de la Fábrica de Aviación de Ulán Udé
4/5
El helicóptero Mi-8AMT en la Fábrica de Aviación de Ulán Udé
5/5
El helicóptero Mi-8AMTSh-VA en la Fábrica de Aviación de Ulán Udé

Con la mirada puesta en el futuro

La edad media de los trabajadores en la fábrica no supera los 40 años. La gestión del establecimiento sigue 'rejuveneciendo' activamente al personal. Según afirmó Solomin en respuesta a una pregunta de Sputnik, los graduados de las universidades entran en la empresa con mucho entusiasmo.

Por ahora, la fábrica no se ha enfrentado a los problemas con el uso del 'software' a causa de las sanciones, indicó el director gerente.

"Ojalá los vendedores de este 'software' sean sensatos. Porque si decidieran impedir el uso de sus productos, esto les saldría mal solo a ellos", aseguró Solomin.

Además, cabe subrayar que la fábrica de Ulán Udé goza de su propio simulador de vuelos destinado al entrenamiento de pilotos.

Helicóptero Ka-226 (archivo) - Sputnik Mundo
Tecnología
Helicópteros de Rusia, ¿hechos en América Latina?
El taller de ensamblaje de la fábrica cuenta por su parte con un aparato que imita una lluvia tropical. Es muy necesario realizar este tipo de pruebas porque Ulán Udé, entre otras cosas, vende sus aparatos a países de climas cálidos.

Todas las aeronaves producidas aquí se someten a la mencionada 'prueba de lluvia'. Esto parece de lo más razonable, al menos teniendo en cuenta los planes del consorcio Helicópteros de Rusia —dueño de la fábrica— de aumentar su presencia en el mercado de América Latina y África.

La Planta de Aviación de Ulán Udé sigue siendo una de las más importantes del consorcio Helicópteros de Rusia. El equipamiento usado en la planta es uno de los más avanzados y modernos en el planeta, lo permite garantizar la alta calidad de sus productos y satisfacer a cualquier tipo de cliente, por exigente que sea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала