- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán llama a los países islámicos a oponerse al plan de EEUU sobre Jerusalén

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los Estados islámicos deben aunar esfuerzos para hacer frente al posible reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por EEUU, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní, en una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Estamos seguros de que en las circunstancias actuales todos los países islámicos deben dar, de forma unida y unánime, un paso serio contra esta acción ilegal, provocativa y bastante peligrosa de EEUU", subrayó Rohaní, según un comunicado en su página web.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Qué busca Trump con su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel?
El presidente iraní indicó también que una de las prioridades actuales del mundo islámico es el problema palestino, el estatus de Jerusalén y la oposición a Israel, a quien responsabilizó de la inestabilidad en la región.

Rohaní prometió que Irán participará en la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica convocada por iniciativa de Erdogan.

Según trascendió desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, planea anunciar este miércoles que EEUU reconoce a Jerusalén como capital de Israel y traslada la Embajada estadounidense de Tel Aviv a esa ciudad.

Muro de Lamentaciones en Jerusalén, Israel - Sputnik Mundo
"El golpe final": el mundo contiene la respiración ante la decisión de EEUU sobre Jerusalén
El Congreso de EEUU en 1995 adoptó una ley sobre el traslado de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, sin embargo debido a que es una ciudad disputada y un tema sensible para las relaciones con las naciones árabes, todos los presidentes de EEUU, incluido Trump, firman cada seis meses un documento posponiendo la entrada en vigor de esta decisión.

Israel considera a Jerusalén como su capital "única e indivisible" incluidas sus zonas orientales y el centro histórico reconquistados hace medio siglo de Jordania.

La comunidad internacional no reconoce esta anexión y ve el asunto como uno de los problemas principales del conflicto en Oriente Medio que debería resolverse a través de un acuerdo con los palestinos que reclaman la parte oriental de Jerusalén.

En este sentido, todas las embajadas extranjeras se encuentran en Tel Aviv.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала