- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Macron: la decisión de Trump sobre Jerusalén contradice las resoluciones de la ONU

© REUTERS / Etienne LaurentEmmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el ministro de Asunto Extranjeros de Italia, Angelino Alfano, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, condenaron la decisión del líder de EEUU, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Macron señaló que considera que la decisión de Trump contradice las resoluciones de la ONU y el derecho internacional.

"Esta decisión es lamentable, contradice el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, Francia no la apoya", dijo.

El canciller de Italia también expresó su preocupación al añadir que "ya he dicho personalmente a [el secretario de Estado] Rex Tillerson que estamos preocupados".

Por su parte, Mogherini llamó a todas las partes en la región a manifestar moderación al subrayar que la posición de la UE "permanece igual".

Banderas de EEUU y Israel - Sputnik Mundo
Israel llama a todos los países del mundo a reconocer Jerusalén como su capital
A su vez la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, declaró que la decisión de Trump "no favorece a la resolución pacífica de la situación en la región" y añadió que no se prevé trasladar la embajada británica situada en la ciudad de Tel Aviv.

May subrayó que los palestinos y los israelíes deben determinar el estatus de Jerusalén tras las negociaciones y la ciudad deberá ser la capital común para ambos países.

La canciller alemana, Angela Merkel, también condenó la decisión del presidente estadounidense porque "el estatus de Jerusalén debe discutirse en el marco de la decisión de los dos países".

Más aquí: "EEUU toma medidas para mitigar amenazas contra personal diplomático"

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, advirtió en un comunicado que el estatuto de la ciudad de Jerusalén solo podrá determinarse mediante un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto entre israelíes y palestinos.

"La postura histórica de Canadá es que el estatus de Jerusalén solo podrá determinarse como parte de una solución general a la disputa palestino-israelí", dijo Freeland en un comunicado publicado por su cartera.

La canciller canadiense añadió que "hacemos un llamado a la calma y seguimos apoyando la construcción de las condiciones necesarias para que las partes [Israel y Palestina] encuentren una solución".

Cúpula de la Roca en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén - Sputnik Mundo
Reconocer Jerusalén como capital "tendrá consecuencias de largo alcance"
El 6 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su decisión de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada tradicionalmente ubicada en Tel Aviv.

Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

Jerusalén tiene un gran poder simbólico para las tres religiones monoteístas que la sitúan como su principal centro.

Lea más: Palestina rechaza la mediación de EEUU en negociaciones con Israel

Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала