El extraño triunfo del Pentágono: ¿para qué quiere EEUU robarle la victoria a Rusia en Siria?

© Sputnik / Dmitri Vinogradov / Acceder al contenido multimediaSoldados rusos en Siria
Soldados rusos en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Pentágono ha preferido no tomar en cuenta los miles de vuelos de combate y ataques realizados por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia contra los terroristas en Siria. Así, EEUU ha declarado que fue la coalición antiterrorista liderada por ellos la que liberó el territorio sirio de yihadistas.

Recientemente, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Eric Pahon, aseguró sin inmutarse que fue la coalición antiterrorista liderada por EEUU la que liberó a Siria.

Un ataque de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia contra las posiciones de Daesh en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia pone los puntos sobre las íes al Pentágono sobre su 'victoria' en Siria
"El régimen sirio y Rusia no han demostrado un enfoque serio o un compromiso claro para derrotar a Daesh y realizaron solo un pequeño aporte a la operación contra este grupo terrorista. La mayor parte del territorio liberado en Irak y Siria fue reconquistada gracias a los esfuerzos de la coalición internacional y sus socios", dijo Pahon.

Las Fuerzas Aéreas de EEUU comenzaron a llevar a cabo la inteligencia de las posiciones de Daesh en Siria el 26 de agosto de 2014. Sus drones y cazas intervenían regularmente en el espacio aéreo de Siria varias veces al día y sin pedir el permiso del Gobierno legal del país árabe. 

"Por lo visto, el Pentágono consideraba humillante pedir la opinión de Damasco", escribe el periodista ruso Andréi Kots en su artículo para Sputnik. 

Las fuerzas de EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
El Pentágono se atribuye la liberación de Siria

El periodista señaló un detalle que calificó como muy curioso. Los estadounidenses y sus aliados atacaron rara vez a los yihadistas de manera directa, es decir, sus columnas, equipos, campos y bases. No obstante, cuando Rusia intervino en Siria, empezaron a bombardear las infraestructuras petroleras, las centrales eléctricas, las depuradoras de agua y las instalaciones militares. En otras palabras, todo lo que el Ejército Árabe Sirio podría utilizar en el futuro para lanzar una contraofensiva.  

Lea más: La irónica respuesta de Rusia a la 'victoria' de EEUU frente a Daesh en Siria

El 20 de octubre de 2014, las Fuerzas Aéreas de EEUU comenzaron a suministrar medicamentos, munición y armas en la ciudad de Kobane, asediada por Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países—.

De hecho, precisamente en ese mismo momento, entre finales del 2014 y comienzos del 2015, aparecieron en internet imágenes en las que se veía cómo los yihadistas aniquilaban los equipos militares de sus enemigos utilizando los misiles antitanques TOW de producción estadounidense. El autor considera que es evidente que los yihadistas de Daesh estaban interceptando las cargas aéreas destinadas a la oposición.

"Hasta la intervención de Rusia, las Fuerzas Aéreas de EEUU y sus aliados lograron hacer miles de vuelos. Hoy en día está claro que los estadounidenses no consiguieron influir en la dinámica expansiva de Daesh. Arrojaron un gran número de bombas contra el desierto. Sin embargo, suministraron activamente las armas, los alimentos y el dinero a la oposición moderada, integrada por organizaciones terroristas proscritas en Rusia", dijo el politólogo ruso Serguéi Sudakov, citado por Kots.

El edificio del Ministerio de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia comenta las declaraciones sobre la 'victoria' de la coalición de EEUU para liberar Siria e Irak

Tras la intervención de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, la aviación de la coalición internacional liderada por EEUU comenzó a actuar de manera más pasiva, limitándose a realizar vuelos singulares, indica el autor.  En octubre de 2015, el Pentágono tomó la decisión de enviar a sus instructores a los campos de la oposición siria para crear las unidades aptas para combates.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que aglutinaron a los aliados sirios y kurdos de EEUU, fueron creadas con su participación, asegura Kots. Este Ejército, apoyado por la aviación estadounidense, lanzó una gran ofensiva en el norte de Siria en verano de 2016 y se convirtió en el bastión terrestre de la coalición internacional.

Posteriormente, las FDS participaron directamente en la batalla por Al Raqa, denominada la capital de Daesh en Siria. Los estadounidenses califican de éxito rotundo la toma de esta ciudad.

"Presten atención a cómo liberaron Al Raqa. Sometieron a esta localidad a bombardeos masivos como lo habían hecho previamente con el Mosul iraquí.  Los soldados estadounidenses no permitieron a los periodistas acceder a la línea del frente en ambas ciudades para no filtrar imágenes perjudiciales para el Pentágono", opina Sudakov.

El politólogo considera que la mayor diferencia de los métodos de los estadounidenses y los de Rusia a la hora de librar la guerra consiste en lo siguiente: "En Alepo, el Ejército sirio y los especialistas rusos organizaron los corredores humanitarios a través de los cuales los civiles podían abandonar la ciudad. Al mismo tiempo, los soldados de EEUU siempre fueron pillados mientras permitían salir de Al Raqa a la oposición moderada con armas. ¿Me pregunto qué oposición moderada podía  haber en la capital de Daesh?".

Cómo EEUU se apropia de las victorias de Rusia en Siria - Sputnik Mundo
Cómo EEUU se apropia de las victorias de Rusia en Siria
En general, el Pentágono y la coalición internacional pueden atribuirse la expulsión de los terroristas de las regiones norteñas del país, la toma de Al Raqa y un par de éxitos adicionales en otras provincias, escribe. Al mismo tiempo, el Ejército sirio, apoyado por las Fuerzas Aeroespaciales rusas, liberó de yihadistas toda la parte occidental del país, tomó el control sobre los campos petroleros de Palmira, liberó Alepo y arrebató a los terroristas Deir Ezzor y muchas otras localidades.

"Hemos hecho mucho y el aporte de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia es inapreciable. Vemos nuestra victoria en la ayuda a la población civil. (…) Los estadounidenses se preocupan en primer lugar por la geopolítica y la cuestión del prestigio", recalcó el politólogo.

La humillación y el desdén hacia el papel de Rusia en la regulación de la situación en Siria es un mero intento de la Administración de EEUU de guardar las apariencias robándole la victoria de otros.

Lea más: Los 'tigres' sirios se preparan para la batalla final contra Daesh

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала